viernes, 7 de agosto de 2015

Sobrevivir a dos bombas nucleares


Featured image

Se cumplen 70 años del ataque nuclear estadounidense sobre Hiroshima y Nagasaki. Los mismos  años de cómo milagrosamente un ciudadano japonés consiguió sobrevivir a las dos bombas.
Japón, introducido en la Segunda Mundial mediante sus alianzas con Hitler y Mussolini, se quedó sola frente a los aliados tras la caída del régimen Nazi en abril del 45, pero los japoneses lejos de retirarse, siguieron en solitario una lucha destinada a perder.
Mientras los japoneses intentaban seguir con su día a día a pesar de los bombardeos que sufrían desde hacía años. Ese es el caso de TSUTOMU YAMAGUCHI, natural de Nagasaki pero que se encontraba en el verano de 1945 de viaje laboral en Hiroshima ( era diseñador de barcos para la empresa Mitsubishi Heaevy). La desgracia quiso que el 6 de agosto estuviera aun en la ciudad cuando esta fue atacada con la primera bomba nuclear de la Historia ( la "Little Boy"). Unas 80000 personas murieron en el acto. Yamaguchi, herido con quemaduras de poca gravedad, quiso ponerse en contacto con su familia para decirles que estaba bien. Ante la imposibilidad de contactar con ellos, consiguió un permiso de la empresa para viajar a Nagasaki el 8 de agosto.
El 9 de agosto, según relata el propio protagonista, tras visitar a su familia, se incorpora a su trabajo en Nagasaki. Mientras les relata a sus compañeros el drama vivido tres días antes, el presidente americano Truman autoriza la detonación de la segunda bomba nuclear, la "Fat Man" sobre esta ciudad japonesa. La desgracia lo perseguía, pero la fortuna hizo que de nuevo la bomba no acabara con su vida. Había logrado sobrevivir a las dos bombas atómicas lanzadas hasta este momento.
El mundo tuvo que hasta el año 2005 hasta que este personaje, fallecido en el año 2010, contase su historia y fuera considerado como el único superviviente oficial de los dos ataques nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa