Si de bancos se trata, de comisiones hablamos. Por todos es sabido que los bancos no viven del aire y parte de su fortuna la amasan gracias a los préstamos que desde antaño (siglos y siglos atrás) vienen ofreciendo a todos aquellos que no disponen de las ingentes cantidades de dinero que la sociedad mueve. Hasta aquí todo normal.
Lo que ocurre es que los bancos en su afán de sangrar al personal cobrar comisiones por doquier para amasar más fortuna de la que ya tienen y para ello cobran comisiones hasta por enviar el correo a casa, opción, que muchas entidades no dejan cancelar. Es otra fuente de ingresos.
Esta semana el banco Santander y el BBVA anunciaron que cobrarían, como ya hace la Caixa, 2 euros si sacas dinero de sus cajeros si no eres cliente de ellos. Dos euros que se suman a la comisión que ya les cobran a los otros bancos por sacar dinero de allí, es decir, dos comisiones por el mismo motivo en la misma operación. La usura no tiene límites. El problema tiene más variantes puesto que la comisión que cobra un banco a otro por usar el cajero es inferior al 1% de la cantidad solicitada mientras que ese banco llega a pasarle una comisión de hasta un 4,5% a su cliente. Ambos bancos salen beneficiados. Un ejemplo y con ello quedará todo más claro.
Un cliente de un banco, llamémoslo Santanderín ( oculto los nombres para no herir sensibilidades) saca 100 de un cajero de Rankia. Rankia le cobra a Santanderín una comisión del 1%, un euro por esta operación. Santanderín le cobra a su cliente 3 euros, argumentando que ha sacado dinero de otro banco. Rankia ha ganado 1, santanderín 2. El cliente ha perdido 3.
Esto va a seguir siendo así, pues esa comisión, según las leyes vigentes es legal. La comisión que ha sido defenestrada es la nueva que querían introducir ( repito, la Caixa ya lo hace). Siguiendo con el ejemplo de antes. Rankia, además de esa comisión, le cobraría 2 euros directamente al cliente, por lo que la baraja quedaría marcada de la siguiente forma. Rankia gana 3, Santanderín gana 2 y cliente pierde 5.
Pues bien, ayer el banco de España ha aceptado la queja de la organización FACUA y ha suscrito que no pueden cobrar dos comisiones por la misma operación.
Tras este golpe a los bancos, algo buscarán para seguir sangrando al cliente. Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa