Como era de prever, el próximo 27 de septiembre habrá de nuevo elecciones en Cataluña. Serán las segundas, que de forma consecutiva, se anticipen a su fecha original,pues, en palabras del actual presidente catalán, "Cataluña no vive un momento normal". Realmente muy normal la situación no es. Lo anormal es estar cada dos años convocando elecciones ( y eso cuesta un dinero) atendiendo simplemente a los intereses partidistas del "president y su comparsa" y no pensar en las necesidades reales del los catalanes, que ahora se encuentran entre la espada y la pared ante el muro que el propio líder catalán y el presidente español están levantando a la altura de Tarragona.
Sin entrar más allá de lo que necesita Cataluña y sin valorar nada relacionado con la independencia, me ha resultado graciosa la forma en la que estas nuevas elecciones anticipadas han sido convocadas.
Formalmente son una elecciones normales, usando los procedimientos ordinarios y el guión que cualquier otra comunidad usaría para anticipar y convocar unas elecciones. Hasta aquí todo normal. La única excepcionalidad es la justificación del anticipo electoral con el argumento antes expuesto ( "Cataluña no vive un momento normal"). Desde este momento Artur Más ha puesto a funcionar toda su maquinaria. Nunca he defendido su figura ni tampoco creo que esté actuando de forma justa con el pueblo catalán, pero la forma en la que ha puesto en marcha estas elecciones es excepcional desde el punto de vista político.
Por todos es sabido que la intención del Líder de CIU y los partidos que lo han apoyado es presentarse a estas elecciones con una lista única. Si les votas a ellos estas votando a la independencia. El resto del programa es insignificante. No es importante. No existe. Cataluña no necesita nada además de su independencia. No me lo creo. Pero bueno, vuelvo al movimiento de Más. Como no pueden hacer referencia a un plebiscito pues eso, no se menciona en el decreto. El gobierno central, por tanto, no puede impugnar nada. Eso sí, estas elecciones se convocan 54 días antes de la fecha, apurando al máximo los plazos para que a Rajoy no se le ocurra convocar las elecciones nacionales el mismo día y eclipsar "su momento de gloria". Punto a favor de Más. Por otro lado y dotando al momento de una retórica especial, firma el decreto con las cámaras de TV3 en directo y a las 9 de la noche, en pleno Prime Time. Tras la firma da un discurso y dice que este es el momento del Si o del No , Por mucho que diga si gana el sí argumentará que era un plebiscito. Si gana el No, dirá que eran unas autonómicas. Interesante panorama el que tenemos por delante
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa