martes, 15 de diciembre de 2015

Incertidumbre electoral a mitad de campaña




Hemos entrado en la semana decisiva de la campaña, semana en la que no se pueden publicar encuestas para no influir en el voto y que, a día de hoy, las fuerzas ya están definiendo sus posiciones según las encuestas.

Ayer lunes hubo una invasión de encuestas  y todas muestran las mismas tendencias. Según las encuestas, que son solo eso, encuestas, parece que el partido más votado será el PP con algo más del 25% del voto. Victoria pero derrota al mismo tiempo. Pasan de más de 180 diputados a 115-120 en la mayoría de los sondeos. La corrupción y los recortes le pueden pasar mucha factura a los populares. Estos datos todavía se podrían ver más perjudicados por los nuevos casos de corrupción que han saltado a la luz esta semana ( embajador de la India y el número dos por Segovia). El segundo partido, en la mayoría de los sondeos, es el PSOE, que sigue bajando y le otorgan unos 80 diputados, algo que de confirmarse sería un absoluto fracaso para un partido que ha gobernado España durante muchos años. En tercera y cuarta posición, intercambiada dependiendo de las encuestas aparecen los dos partidos emergentes. Ambos partidos, si estas encuestas se confirman, son vencedores y perdedores al mismo tiempo ( lo explicaré en otro Post). La formación naranja de Albert Rivera ha visto frenado su acenso y parece estancado en los 65-70 diputados, algo impensable hace meses pero que parece poco viendo como progresaba hace semanas. Mucho daño le ha hecho el tema de la violencia de género y la función del docente. Por otra parte, en una horquilla parecida a Ciudadanos, aparece Podemos. El partido de Iglesias obtendría unos datos parecidos, cercanos al 17% de apoyos, mejorando las perspectivas que tenía hace unas semanas. Son ellos, los que a tenor de los datos disponibles están aprovechando mejor la campaña electoral. Veremos si tienen suficiente tiempo y apoyos para conseguir la remontada en la que han centrado su campaña.

  Si estos datos se cumplieran en las elecciones del domingo, aparecería un parlamento distinto al que ha existido en la democracia española. Cuatro partidos tendrían una representación amplia y quizá, por diferentes alianzas, cualquiera podría llegar a gobernar. Hace falta mucho diálogo, cosa que nunca ha habido en todos estos años y es lo que parece que España va a ganar con este inaudito reparto del voto.

A pesar de todo lo dicho anteriormente y como diría Alonso tras una jornada de clasificación, los puntos se reparten el domingo. Aquí, los escaños se reparten el domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa