lunes, 21 de diciembre de 2015

El PP gana pero no convence.





Si de un partido de fútbol se tratara, las elecciones generales de ayer dejaron a un ganador, el Partido Popular, pero que  no convenció, por lo que  la incertidumbre de si serán capaces de formar gobierno es el máximo reto del actual presidente. Los 123 escaños de la formación conservadora quedan muy lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta y más lejos aún de los 186 con los que gobernaba con manos de hierro desde 2011. Más de 3,5 millones de votantes no han confiado en ellos tras la corrupción y los recortes sociales. Pese a todo, siguen siendo el partido más votado y, en palabras del propio Rajoy, les corresponde mover la primera ficha para intentar formar gobierno.

En segundo lugar las urnas han situado a los socialistas de Pedro Sánchez. Sus 90 diputados son los peores resultados de su historia, pues han bajado su anterior récord en 20, que eran los 110 que obtuvo Rubalcaba en la anterior debacle socialista. El secretario general del PSOE, antes de considerar estos resultado como una derrota, los ha calificado de "históricos" y se conforma con haber mantenido a ralla a Podemos, que ha quedado cerca pero no ha podido superarlos. Sánchez, a pesar de esto, tiene sus posibilidades de formar gobierno siempre que el PP no lo consiga. Tarea árdua porque la izquierda podría poner en serios compromisos al partido socialista.

Los terceros en votos han sido las coaliciones de Podemos. El partido morado es la gran sorpresa de estas elecciones. Sus 69 actas de diputados son un hito en la Historia electoral española, pues es la irrupción más fuerte de un partido nuevo. Cierto es que sus aspiraciones de gobierno están casi descartadas. Aunque cerca, 21 diputados los separa de los socialistas, margen demasiado amplio para exigir gobierno. Otra cosa muy distinta será que dentro de una hipotética negociación puedan imponer ciertas ideas o expresar su opinión libremente.

El cuarto partido más votado ha sido Ciudadanos, que junto a Podemos, entra con fuerza en el nuevo parlamento. 40 escaños avalan este éxito. Al igual que el partido morado no ha logrado sumar lo suficiente como para postularse presidenciable. Los de Rivera se han  quedado demasiado lejos del lugar donde los situaban las encuestas anteriores a la campaña, proceso electoral este que ha hecho perder muchos votos a la formación catalana. Éxito, por tanto, con algunos "peros" aunque tienen margen para forzar, entre otras cosas, un cambio en la ley electoral que los perjudique menos. La actual ley que reparte los votos ha perjudicado como nadie a Ciudadanos. Con la casi la mitad de los votos que el partido más votado, han obtenido solo una cuarta parte de los diputados cosechados por los populares.
Ahora se abre un periodo inédito en la Historia de España. Negociación política. El partido que quiera gobernar deberá negociar con más de un partido, no solo para ser elegido, sino también ley tras ley. Aunque, conociendo lo radical de nuestros partidos, podemos encontrarnos ante un país ingobernable donde se avisten nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa