Para terminar el año con buen pie, qué mejor que escribir sobre Cataluña. Tema perenne e incluso cansino tanto en este blog, como en los diarios de medio mundo. Los últimos avances catalanes los tuvimos el pasado 21 de diciembre en las elecciones del 155, aquellas convocadas por Rajoy tras intervenir la comunidad. Es verdad que para mi y para muchos que piensan como yo el resultado de las elecciones fue nefasto puesto que, aunque con menos votos, los independentistas puede reeditar la mayoría absoluta. A pesar de tener casi 200000 votos menos que los no independentistas ( meto en este saco a los comunes pues ellos pese a querer un referéndum pactado, se han situado al margen de la independencia), los secesionistas tienen 70 escaños en un parlamento de 135. Cosas de la ley electoral española y nuestro afán de favorecer al pequeño y a las antiguas minorías.
Bien es verdad que una vez pasados 10 días desde las elecciones he podido ver que algo sí que ha cambiado en Cataluña y es posible que hasta los propios radicales independentistas lo vean y es que aunque hayan vuelto a tener mayoría absoluta, se han dejado unos miles de votos y siguen sin tener esa amplia masa social que según ellos tenían para proclamar la muy renombrada República. Es verdad que un 47% del electorado ha elegido a un partido secesionista, pero un 53% no lo ha hecho.
Otro cambio, quizás el más importante, es que las elecciones realmente las ha ganado Ciudadanos, un partido creado hace una década y que ha conseguido más de un millón cien mil votos, algo inimaginable para los del Junts per Cataluña o Esquerra. Si bien podrán gobernar estos últimos, pero miran hacia arriba en la tabla de votos y no hacia abajo como en los últimos 35 años.
Es posible también que los independentistas hayan aprendido la lección, pues Junqueras sigue en la cárcel y Puigdemont, demostrando su cobardía, sigue huido en Bruselas. El primero esperaba arrasar en las elecciones con el discurso de la pena carcelaria. El Segundo se ha encontrado la posibilidad de volver a ser elegido presidente pero con un pequeño problema. Para serlo debe volver a España y en el momento en el que pise suelo español será detenido. Por eso pide que no haya sesión de investidura sino que el gobierno rectifique y lo nombre automáticamente "presidente de un región española" como dijo el otro día el expresidente huido.
Por último pero no por ello menos importante es Tabarnia, esa broma que empezó siendo eso y que ahora se ha convertido, gracias a la vitalidad de las redes sociales, en el azote de los independentistas, pues les plantea los mismo argumentos secesionistas de base ( aunque realmente Tabarnia si que tendría encaje ( muy complejo y forzado) dentro del marco constitucional a diferencia de la República) . Pero me quedo con el hecho de que un grupo de habitantes de Barcelona y de Tarragona, cansados de los independentistas estén poniendo nerviosos hasta a los más radicales de la CUP. Ahora, cuando un independentista enarbola la bandera de la libertad y de la democracia, cualquiera le puede responder que los habitantes de Barcelona y Tarragona no quieren estar con ellos y si con el resto de españoles ( resultados electorales en la mano).
domingo, 31 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
¿ Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?
Iluminación, compras, colas en las tiendas de juguetes, comidas de empresa, cenas de amigos...ya huele a Navidad. Empieza la época de los turrones, comidas copiosas, los regalos , los brindis y las reuniones familiares, pero ¿sabemos realmente lo que estamos celebrando?
La respuesta sería obvia, pues hasta el menos religioso diría que la Navidad, escenificada en el 25 de diciembre, conmemora el nacimiento de Jesús, figura central de la religión Cristiana. Ahora bien, ¿nació Jesús ese día? Pues la respuesta está casi igual de clara: NO. ¿Entonces? Arrojemos algo de luz.
Desde la misma Iglesia y con su libro sagrado en la mano ( el best seller de la Historia), la Biblia, no menciona en ningún momento la fecha exacta, ni figurativa en la que nació, es decir, que la fecha puesta por la cristiandad para celebrar este día hay que buscarla por otros derroteros.
La teoría que hasta hace poco se daba por sentada como la más plausible para la adopción de esta festividad en diciembre estaba en las fiestas paganas romanas. Como sabemos el cristianismo nació en el seno del Imperio Romano. Una religión monoteísta luchando con la politeísta romana. Pues bien, los romanos celebraban el 25 diciembre dos fiestas. Por un lado la Saturnalia, que al principio acaba el 23 pero que se alargó hasta el 25 para hacerla coincidir con el final de otra fiesta, esta llamada la del Sol Invictus (sol invicto), que celebraba el solsticio de invierno y que los días comenzaban a alargarse de nuevo. El sol vence a la oscuridad.
Tomando esta teoría es fácil pensar que una vez que la Iglesia controló la vida religiosa de los romanos quisieran bloquear esa fiesta pagana introduciendo una cristiana ahí y nada mejor que poner el nacimiento de Cristo ahí, pero parece que esto no es así y los propios expertos en la Historia de la Iglesia desmienten esta teoría y la encaminan hacia el Judaísmo.
Para los Judíos ( Jesús antes de ser bautizado era judío) existe una relación entre el nacimiento de los profetas y el día de su muerte. Para ellos, la fecha de la muerte de un profeta coincide con la fecha en la que se produjo su concepción. Al ser Jesús un profeta judío entraría dentro de esta descripción por lo que hay que buscar su fecha de muerte. Para el nacimiento no hay datos, pero todo parece indicar que la muerte se produjo en marzo, concretamente el 25. Tomando como base la teoría judía, Jesús fue concebido un 25 de marzo y, sin entrar demasiado en ámbitos ginecológicos y usando las cuentas de las abuelas, si al 25 de marzo le sumamos 9 meses...25 DE DICIEMBRE.
martes, 12 de diciembre de 2017
El nuevo monstruo político catalán
El desafío independentista catalán está modificando muchas cosas no solo a lo largo de la geografía catalana, sino que en todo el conjunto del país se están sufriendo los estragos del "proceso". Desde las banderas de los balcones, algo impensable hace unos años, hasta la reafirmación de la identidad española por buena parte de los ciudadanos, pero lo que más me llama la atención no son estos hechos, sino que estamos asistiendo al nacimiento de una clase política con sede en Cataluña y con unas dotes oratorias fuera de cualquier lógica racional.
La máxima exponente de esta nueva generación es la número 2, ahora la 1 por la situación carcelaria de Junqueras, de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Esta señora representa la vanguardia del independentismo catalán, culto, bien hablado y que todo lo que dicen lo confirman con fuentes fiables. Si veo un micrófono, pues me lanzo a hablar sin pensar lo que estoy diciendo, porque aunque de cada tres palabras que diga cuatro son inventadas, no pasa nada, hay una horda descontrolada de independentistas que le han dado carta blanca a sus políticos.
Esta política cada que vez abre la boca queda retratada. Veamos algunos ejemplos:
- En el cara a cara con Inés Arrimadas en Salvados, la política independentista argumentó que el Estado español tiene sometidas a todas las comunidades cortándoles su libertad argumentando que la Constitución española en su artículo habla de la indisolubilidad del territorio. Se lo puso fácil a Arrimadas puesto que la Constitución catalana ha copiado ese artículo literalmente. La respuesta del nuevo monstruo político fue decirle Jordi Évole que ella no puede hablar con la otra señora puesto que nunca se van a poner de acuerdo. No pasa nada, tengo los votos asegurados, pensará ella.
- Una mañana va a la radio y se le ocurre soltar que el Estado español amenazó a la Generalidad de Cataluña de que si no paraban la declaración unilateral habría muertos en las calles. Tiempo después el propio Puigdemont dijo que no tenía constancia de tal amenazada. Rovira antes de reconocer su mentira dijo que si ese comentario servía para que el Estado no lo hiciera nunca, pues bienvenido sea. No pasa nada, tengo los votos asegurados, seguirá pensando la ilustrada catalana.
- Otra mañana se le ocurre comentar que ellos nunca han ido de forma unilateral ( realmente todo ha sido de forma unilateral) y que es un invento del Estado. Al rato confirma que si el Estado no reconoce el resultado de las elecciones, ellos van a seguir con la unilateralidad. No pasa nada pensará ella, me van a seguir votando, pues tiene el mismo nivel cultural que la mayoría de sus votantes.
Estos son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en Cataluña. Cada uno es lícito de defender lo que quiera. Si eres independentista, pues muy bien, pero una persona que mínimamente tenga un poco de educación, se debería dar cuenta de que el movimiento político está basado en mentiras, engaños y que los que lo dirigen además de demostrar su poca valía, los están llevando a un camino espinoso y del que no saben cómo van a salir. Se aprovechan de la fidelidad incondicional de la irracionalidad de la mentira, justificada impunemente por más mentiras
La máxima exponente de esta nueva generación es la número 2, ahora la 1 por la situación carcelaria de Junqueras, de Esquerra Republicana, Marta Rovira. Esta señora representa la vanguardia del independentismo catalán, culto, bien hablado y que todo lo que dicen lo confirman con fuentes fiables. Si veo un micrófono, pues me lanzo a hablar sin pensar lo que estoy diciendo, porque aunque de cada tres palabras que diga cuatro son inventadas, no pasa nada, hay una horda descontrolada de independentistas que le han dado carta blanca a sus políticos.
Esta política cada que vez abre la boca queda retratada. Veamos algunos ejemplos:
- En el cara a cara con Inés Arrimadas en Salvados, la política independentista argumentó que el Estado español tiene sometidas a todas las comunidades cortándoles su libertad argumentando que la Constitución española en su artículo habla de la indisolubilidad del territorio. Se lo puso fácil a Arrimadas puesto que la Constitución catalana ha copiado ese artículo literalmente. La respuesta del nuevo monstruo político fue decirle Jordi Évole que ella no puede hablar con la otra señora puesto que nunca se van a poner de acuerdo. No pasa nada, tengo los votos asegurados, pensará ella.
- Una mañana va a la radio y se le ocurre soltar que el Estado español amenazó a la Generalidad de Cataluña de que si no paraban la declaración unilateral habría muertos en las calles. Tiempo después el propio Puigdemont dijo que no tenía constancia de tal amenazada. Rovira antes de reconocer su mentira dijo que si ese comentario servía para que el Estado no lo hiciera nunca, pues bienvenido sea. No pasa nada, tengo los votos asegurados, seguirá pensando la ilustrada catalana.
- Otra mañana se le ocurre comentar que ellos nunca han ido de forma unilateral ( realmente todo ha sido de forma unilateral) y que es un invento del Estado. Al rato confirma que si el Estado no reconoce el resultado de las elecciones, ellos van a seguir con la unilateralidad. No pasa nada pensará ella, me van a seguir votando, pues tiene el mismo nivel cultural que la mayoría de sus votantes.
Estos son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo en Cataluña. Cada uno es lícito de defender lo que quiera. Si eres independentista, pues muy bien, pero una persona que mínimamente tenga un poco de educación, se debería dar cuenta de que el movimiento político está basado en mentiras, engaños y que los que lo dirigen además de demostrar su poca valía, los están llevando a un camino espinoso y del que no saben cómo van a salir. Se aprovechan de la fidelidad incondicional de la irracionalidad de la mentira, justificada impunemente por más mentiras
viernes, 27 de octubre de 2017
Las memorias de Puigdemont
Mi República catalana. Soy Puidemont y quiero hablaros. Compartir con vosotros estos momentos tan bonitos. Voy a abrir mi corazón y contaros mi verdad. La única
Han pasado ya cinco años desde que mi colega Arturo empezara, tras una diada catalana, a pensar que la mejor forma de esconder la corrupción de nuestro partido sería iniciando un camino largo e incierto hacia la independencia de una comunidad española, en este caso la de Cataluña. Pues hoy lo he conseguido. He declarado una independencia que no se sostiene ni por el más inculto de los independentistas pero como llevamos años de adoctrinamiento, pues eso, ni se dan cuenta mis pobres cordericos.
Ya sé que mi famoso proceso ( me niego a escribir una sola palabra en catalán pues me considero heredero de Ramón Berenguer IV y este no parlaba catalán) ha ido de mal a peor, he tenido que saltarme algunas leyes estatales para luego saltarme las mías. Bien es cierto que el mundo ( the world) ( es que aunque tenga esta cara sé idiomas)a ese que tanto exhorto buscando que un país, el que sea, me reconozca como nación, me ha dado la espalda y ha visto atónito como unas elecciones al parlamento catalán las he convertido en un pebliscito. Plebiscito que perdí, pero da igual, el mandato divino de crear una República estaba dado y había que seguirlo.Mola esto de ser malote.
De pronto decido hacer una ley que es declarada ilegal por el constitucional, pues digo que ese órgano no es representativo alli, pero luego creo que el gobierno central no tiene potestad para algo, y lo denuncio al constitucional. Ahora si que vale. Una mañana me levanto con ganas de hacer una ley, llamo a la presidenta del parlamento catalàn y con las prisas, no invito a la oposición, pero no pasa nada.Recuerda que tengo mandato divino.
Otro día convoco un referendum ilegal. Votamos en la calle, en un parque, dos veces, tres y hasta cuatro. No pasa nada. Un 37% de si censo vota si. Eso vale. Está muy cerca del 73%. El mandato divino dará la vuelta a las cifras. Con todo esto declaro una independencia que realmente no he declarado pero que he firmado para suspenderla. Fascista el último!!!!!! Otra mañana mientras almuerzo decido que quiero negociar pero solo si el final es la independencia. Pues nada. No le haces caso pues convoco la primera huelga de la Historia en la que el huelguista va a cobrar su día de trabajo y está obligado a hacer huelga. Y luego el facha es el otro.
Oye, pues que bien, a la gente esto de estar en la calle le ha molado, pues nada, a las barricadas con ellos y que salgan todos los días a quejarse un rato, que eso es gratis, hace bulto y mola.
Pero otro día me doy cuenta de que a lo mejor me he pasado y lo mejor es convocar elecciones. Se acerca Navidad y hace falta un cagané. Pero claro, como sé que la he liado necesito inmudidad y un pasaporte a Cancún pagado por el Estado. Que no me lo das, pues tú te lo has buscado: declaro que el parlamento declarará la independencia. Perfecto así no detienen a nadie. Venga, ea, pues votemos. No, pero ahora que sea en una urna, que me da grima que me vean. No pasa nada. Recuerda el mandato divino. Ya está votada, declarada y hecha. Ahora a cantar los segadores y rapidico, que oscurece pronto y la luz está muy cara estos días. Ya se encargará el pueblo de luchar contra las tropas de Escipión el Africano que bajan por Ampurias. Me voy al peluquero. Mi primer pelado en la República catalana. Problema resuelto. A más ver.
Puigdemont. Desde Galeras.
Traducción por Sergio Paredes
Han pasado ya cinco años desde que mi colega Arturo empezara, tras una diada catalana, a pensar que la mejor forma de esconder la corrupción de nuestro partido sería iniciando un camino largo e incierto hacia la independencia de una comunidad española, en este caso la de Cataluña. Pues hoy lo he conseguido. He declarado una independencia que no se sostiene ni por el más inculto de los independentistas pero como llevamos años de adoctrinamiento, pues eso, ni se dan cuenta mis pobres cordericos.
Ya sé que mi famoso proceso ( me niego a escribir una sola palabra en catalán pues me considero heredero de Ramón Berenguer IV y este no parlaba catalán) ha ido de mal a peor, he tenido que saltarme algunas leyes estatales para luego saltarme las mías. Bien es cierto que el mundo ( the world) ( es que aunque tenga esta cara sé idiomas)a ese que tanto exhorto buscando que un país, el que sea, me reconozca como nación, me ha dado la espalda y ha visto atónito como unas elecciones al parlamento catalán las he convertido en un pebliscito. Plebiscito que perdí, pero da igual, el mandato divino de crear una República estaba dado y había que seguirlo.Mola esto de ser malote.
De pronto decido hacer una ley que es declarada ilegal por el constitucional, pues digo que ese órgano no es representativo alli, pero luego creo que el gobierno central no tiene potestad para algo, y lo denuncio al constitucional. Ahora si que vale. Una mañana me levanto con ganas de hacer una ley, llamo a la presidenta del parlamento catalàn y con las prisas, no invito a la oposición, pero no pasa nada.Recuerda que tengo mandato divino.
Otro día convoco un referendum ilegal. Votamos en la calle, en un parque, dos veces, tres y hasta cuatro. No pasa nada. Un 37% de si censo vota si. Eso vale. Está muy cerca del 73%. El mandato divino dará la vuelta a las cifras. Con todo esto declaro una independencia que realmente no he declarado pero que he firmado para suspenderla. Fascista el último!!!!!! Otra mañana mientras almuerzo decido que quiero negociar pero solo si el final es la independencia. Pues nada. No le haces caso pues convoco la primera huelga de la Historia en la que el huelguista va a cobrar su día de trabajo y está obligado a hacer huelga. Y luego el facha es el otro.
Oye, pues que bien, a la gente esto de estar en la calle le ha molado, pues nada, a las barricadas con ellos y que salgan todos los días a quejarse un rato, que eso es gratis, hace bulto y mola.
Pero otro día me doy cuenta de que a lo mejor me he pasado y lo mejor es convocar elecciones. Se acerca Navidad y hace falta un cagané. Pero claro, como sé que la he liado necesito inmudidad y un pasaporte a Cancún pagado por el Estado. Que no me lo das, pues tú te lo has buscado: declaro que el parlamento declarará la independencia. Perfecto así no detienen a nadie. Venga, ea, pues votemos. No, pero ahora que sea en una urna, que me da grima que me vean. No pasa nada. Recuerda el mandato divino. Ya está votada, declarada y hecha. Ahora a cantar los segadores y rapidico, que oscurece pronto y la luz está muy cara estos días. Ya se encargará el pueblo de luchar contra las tropas de Escipión el Africano que bajan por Ampurias. Me voy al peluquero. Mi primer pelado en la República catalana. Problema resuelto. A más ver.
Puigdemont. Desde Galeras.
Traducción por Sergio Paredes
martes, 17 de octubre de 2017
Cataluña tiene un plan
No es la primera que escribo sobre la situación política de Cataluña y, por lo que parece, no será la única, pero esta vez por fin he entendido bien la problemática. Hace un par de años, cuando Artur Mas era el líder del movimiento independentista yo estaba convencido de que no había ningún plan y que todo se limitaba a un "tira y afloja" con el Estado buscando más autogobierno y sobre todo, más financiación. La verdad es que es un discurso demasiados implicado el mío, pero sigo pensando que el origen de todos los problemas radica ahí. Ahora bien, desde ese momento he seguido pensando que los independentistas seguían tensando la cuerda buscando un acuerdo con el gobierno ( sin independencia por medio) pero desde un tiempo hacia aquí, el rodillo independentista ha seguido funcionando y aunque algunos ( muy pocos) se han bajado, sí que es verdad que el plan que lleva hacia la ruptura está perfectamente estudiado y va más allá de una mejor financiación.
Poco a poco va saliendo a La Luz ese plan, perfectamente estudiado desde el govern, y que busca crear la situación idónea para conseguir la independencia de Cataluña. Más allá de que tengan razón o no, nunca pensé que fueran a llegar tan lejos y que tuvieran tan estudiado, casi al milímetro todos los pasos a seguir. Otra cosa será que su plan les salga bien o no.
Recapitulemos: el objetivo final es la independencia y como bien diría Maquiavelo, "el fin justifica los medios". Estos medios pasan por crear el caos en el Estado español y forzar a que el gobierno acepte un referéndum pactado o que internacionalmente sea reconocida la independencia y crear, por tanto, un conflicto internacional para España ( no una guerra, pero sí un problema de identidades). Dentro de este segundo apartado los círculos independentistas buscan que en el extranjero vean a España como un Estado fascista y que va en contra de los valores democráticos. No es de extrañar que el intento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de evitar la votación ilegal del 1-O fuera aprovechado para dar esa imagen española. El número de heridos fue repetido hasta la saciedad.
Por otro lado, cualquier movimiento de la justicia en contra de ellos ( recordemos que se están saltando las leyes del Estado) se argumenta allí como una persecución de los derechos fundamentales catalanes y un ataque a la democracia. Todo de cara al exterior. Hay que dar pena para conseguir el rechazo a lo español.
Todo está pensado, hasta la ambigüedad en la declaración de la independencia, pues realmente no lo han hecho pero quieren mostrar que sí. Están buscando que el gobierno les quite el autogobierno, para así, seguir con su queja internacional. Todo planeado. Si esto no funciona, pues tenemos a Junqueras, que mediante huelgas generales quiere minar la ya de por sí maltrecha economía española, sembrar el caos y que al final poder pescaron referéndum en las aguas turbias españolas.
Pero para más inri, si todo esto falla, que es lo que hasta el momento está ocurriendo, les queda aún una bala en la recámara, y no es otra cosa que sembrar para el futuro. Saben que si internacionalmente no son reconocidos y que si el gobierno no les concede un referéndum, la profundización en fractura de la sociedad catalana es su próximo objetivo. Ahora mismo hay un mayor número de no independentistas, pero primero están consiguiendo que cada vez sea mayor el número de personas que quieren votar y sobre todo, achacando que el Estado persigue a todo lo catalán, ganar cada vez más adeptos para que en unos años, la presión independentista sea aun mayor que ahora y con una base social más amplia. Viejas tácticas para nuevas ideas. Peligroso cóctel.
En resumen, tienen un plan establecido y parece que la vida les va en ello. Veremos. Y si no, pues siempre podrán seguir con su trabajo ideológico en los colegios.
Poco a poco va saliendo a La Luz ese plan, perfectamente estudiado desde el govern, y que busca crear la situación idónea para conseguir la independencia de Cataluña. Más allá de que tengan razón o no, nunca pensé que fueran a llegar tan lejos y que tuvieran tan estudiado, casi al milímetro todos los pasos a seguir. Otra cosa será que su plan les salga bien o no.
Recapitulemos: el objetivo final es la independencia y como bien diría Maquiavelo, "el fin justifica los medios". Estos medios pasan por crear el caos en el Estado español y forzar a que el gobierno acepte un referéndum pactado o que internacionalmente sea reconocida la independencia y crear, por tanto, un conflicto internacional para España ( no una guerra, pero sí un problema de identidades). Dentro de este segundo apartado los círculos independentistas buscan que en el extranjero vean a España como un Estado fascista y que va en contra de los valores democráticos. No es de extrañar que el intento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado de evitar la votación ilegal del 1-O fuera aprovechado para dar esa imagen española. El número de heridos fue repetido hasta la saciedad.
Por otro lado, cualquier movimiento de la justicia en contra de ellos ( recordemos que se están saltando las leyes del Estado) se argumenta allí como una persecución de los derechos fundamentales catalanes y un ataque a la democracia. Todo de cara al exterior. Hay que dar pena para conseguir el rechazo a lo español.
Todo está pensado, hasta la ambigüedad en la declaración de la independencia, pues realmente no lo han hecho pero quieren mostrar que sí. Están buscando que el gobierno les quite el autogobierno, para así, seguir con su queja internacional. Todo planeado. Si esto no funciona, pues tenemos a Junqueras, que mediante huelgas generales quiere minar la ya de por sí maltrecha economía española, sembrar el caos y que al final poder pescaron referéndum en las aguas turbias españolas.
Pero para más inri, si todo esto falla, que es lo que hasta el momento está ocurriendo, les queda aún una bala en la recámara, y no es otra cosa que sembrar para el futuro. Saben que si internacionalmente no son reconocidos y que si el gobierno no les concede un referéndum, la profundización en fractura de la sociedad catalana es su próximo objetivo. Ahora mismo hay un mayor número de no independentistas, pero primero están consiguiendo que cada vez sea mayor el número de personas que quieren votar y sobre todo, achacando que el Estado persigue a todo lo catalán, ganar cada vez más adeptos para que en unos años, la presión independentista sea aun mayor que ahora y con una base social más amplia. Viejas tácticas para nuevas ideas. Peligroso cóctel.
En resumen, tienen un plan establecido y parece que la vida les va en ello. Veremos. Y si no, pues siempre podrán seguir con su trabajo ideológico en los colegios.
jueves, 5 de octubre de 2017
El origen del odio. La educación
Como el campesino que siembra o el ganadero que poco a poco va criando sus animales, el catalán independentista ha ido poco a poco aprovechando el Estado de derecho y las competencias de las Comunidades Autónomas para alzarse con cargos claves para sembrar separación, odio y rencor. Este trabajo, que llevan realizando desde hace años, está dando sus frutos ahora cuando radicales independentistas piden y claman por una independencia que sustenta sus bases en mentiras que desde pequeños les han inculcado.
Se me ponían los pelos de punta esta mañana cuando escuchaba el relato de un padre de un padre de un alumno de primaria de una escuela catalana al contar que ayer a su hijo de 6 años los sacaron al patio del colegio y les dijeron que la policía española es mala y que usaban las porras para cortar la libertad del pueblo catalán. Posteriormente les han indicado cómo les pega la policía española a los catalanes para posteriormente comenzar a corear todos "puta policía".
No debería seguir escribiendo estas líneas puesto que con el párrafo anterior creo que ya está todo dicho, pero voy a seguir para que veamos/ vean hasta el punto en el que están llegando los acontecimientos.
Esto puede parecer una anécdota y algo propio del calentón, pero que a algún profesor se le ocurra allí hacer lo mismo pero al revés. Hablarles de los catalanes y de sus abusos, decirles que puede que no tengan razón en sus demandas y decirles que los mossos, su idílica policía, la que desobedece órdenes y siembra el caos en Cataluña, ha pegado cuando la situación lo ha requerido.Pues es ahí, desde las escuelas, desde donde están sembrando su odio hacia los español. Los catalanes independentistas han logrado que en todos sus colegios se hable catalán, algo lógico, pero no aislando a los que no lo saben y tratarlos como extranjeros y poco a poco han politizado la educación consiguiendo homogeneizar el mensaje doctrinario que quieren imponer.
Treinta años después todo ha explotado y se ha visto que los centros educativos, donde se debería dar una educación imparcial, son lugares casi de culto para la doctrina secesionista.
Se me ponían los pelos de punta esta mañana cuando escuchaba el relato de un padre de un padre de un alumno de primaria de una escuela catalana al contar que ayer a su hijo de 6 años los sacaron al patio del colegio y les dijeron que la policía española es mala y que usaban las porras para cortar la libertad del pueblo catalán. Posteriormente les han indicado cómo les pega la policía española a los catalanes para posteriormente comenzar a corear todos "puta policía".
No debería seguir escribiendo estas líneas puesto que con el párrafo anterior creo que ya está todo dicho, pero voy a seguir para que veamos/ vean hasta el punto en el que están llegando los acontecimientos.
Esto puede parecer una anécdota y algo propio del calentón, pero que a algún profesor se le ocurra allí hacer lo mismo pero al revés. Hablarles de los catalanes y de sus abusos, decirles que puede que no tengan razón en sus demandas y decirles que los mossos, su idílica policía, la que desobedece órdenes y siembra el caos en Cataluña, ha pegado cuando la situación lo ha requerido.Pues es ahí, desde las escuelas, desde donde están sembrando su odio hacia los español. Los catalanes independentistas han logrado que en todos sus colegios se hable catalán, algo lógico, pero no aislando a los que no lo saben y tratarlos como extranjeros y poco a poco han politizado la educación consiguiendo homogeneizar el mensaje doctrinario que quieren imponer.
Treinta años después todo ha explotado y se ha visto que los centros educativos, donde se debería dar una educación imparcial, son lugares casi de culto para la doctrina secesionista.
martes, 3 de octubre de 2017
Golpe de Estado a la razón
Nunca pensé que íbamos a llegar a estas alturas de la película puesto que creía que el sentido común iba a triunfar mucho antes, pero no ha sido así. La situación en Cataluña se ha radicalizado tanto que estamos asistiendo a un golpe de Estado a la democracia española en toda regla, golpe auspiciado por los políticos catalanes que ahora, al ver que políticamente están en una vía muerta, quieren trasladar a las masas para que sean estas las que lo gestionen en la calle.
El golpe se lleva gestando mucho tiempo en el parlamento catalán, incluso antes de las elecciones que llevaron, con minoría, a los independentistas al poder. El golpe ya comenzó a gestarlo Arturo Mas cuando intentó desviar las miradas de los "trajimanejes" de su partido y los Puyol. La pelota independentista fue creciendo hasta que este domingo han realizado un referéndum ilegal. Referéndum este declarado ilegal por las fuerzas constitucionalistas que enviaron allí a las fuerzas del orden dada la inacción de los mossos de escuadra ( espero que tras la cresta de la ola se depuren responsabilidades).
Tan esperpéntico es ver a la policía Nacional y a la Guardia Civil interviniendo allí a porrazos, como ver a la gente echando votos en las urnas en la calle, votando hasta 10 veces, sin control, con amenazas sobre la gente que no quiere votar sí, o llevándose a sus hijos a los colegios y haciendo de los más vulnerables ( niños y ancianos) de escudos humanos. Pero el circo continúa cuando Puigdemont dice que el pueblo ha hablado y que les ha dado mandato para reclamar la independencia. Recuerdo, urnas llenas de votos, gente votando en la calle, niños votando, no hay censo, hay coacción hacia el sentimiento español. Vamos todo democrático y legal. No sabía yo esta faceta del catalán independentista, aquel que dentro de una superioridad narcisista nos trata al resto de inculto y facha. Deben mirarse más al espejo para ver que los radicales y totalitarios son ellos y los que coartan las libertades son los mismos que hasta ayer mismo eran respetados por sus valores en todo el mundo. Valores que para mí han perdido y que jamás, pase lo que pase, nunca podrán recuperar.
El golpe se lleva gestando mucho tiempo en el parlamento catalán, incluso antes de las elecciones que llevaron, con minoría, a los independentistas al poder. El golpe ya comenzó a gestarlo Arturo Mas cuando intentó desviar las miradas de los "trajimanejes" de su partido y los Puyol. La pelota independentista fue creciendo hasta que este domingo han realizado un referéndum ilegal. Referéndum este declarado ilegal por las fuerzas constitucionalistas que enviaron allí a las fuerzas del orden dada la inacción de los mossos de escuadra ( espero que tras la cresta de la ola se depuren responsabilidades).
Tan esperpéntico es ver a la policía Nacional y a la Guardia Civil interviniendo allí a porrazos, como ver a la gente echando votos en las urnas en la calle, votando hasta 10 veces, sin control, con amenazas sobre la gente que no quiere votar sí, o llevándose a sus hijos a los colegios y haciendo de los más vulnerables ( niños y ancianos) de escudos humanos. Pero el circo continúa cuando Puigdemont dice que el pueblo ha hablado y que les ha dado mandato para reclamar la independencia. Recuerdo, urnas llenas de votos, gente votando en la calle, niños votando, no hay censo, hay coacción hacia el sentimiento español. Vamos todo democrático y legal. No sabía yo esta faceta del catalán independentista, aquel que dentro de una superioridad narcisista nos trata al resto de inculto y facha. Deben mirarse más al espejo para ver que los radicales y totalitarios son ellos y los que coartan las libertades son los mismos que hasta ayer mismo eran respetados por sus valores en todo el mundo. Valores que para mí han perdido y que jamás, pase lo que pase, nunca podrán recuperar.
miércoles, 27 de septiembre de 2017
El juego que puede condenar al mundo
Hace unas semanas escribí una entrada sobre el conflicto entre Corea del Norte y EEUU en el que estaba totalmente. convencido de que una hipotética guerra estaba, pese a toda la parafernalia de ambas partes, bastante lejos de llegar a producirse. Las razones que argumentaba, en resumen, eran que Corea del norte sabe que sería su final, pero EEUU no puede permitir que por unas amenazas de un desequilibrado estalle una guerra donde miles de surcoreanos serían aniquilados en cuestión de minutos dada la cercanía de la frontera.
Sigo pensando que el líder norcoreano, que es dueño y señor de un país, que hace y deshace a su antojo, no va a iniciar una guerra en la que antes o después perdería ese estatus de monarca absoluto al más estilo de la Edad Moderna. ¡Ya quisiera Luís XIV para sí el poder de kim jong-un!
El problema viene y esto es lo que me crea cierta incertidumbre, en que últimamente, más allá de avivar su lengua contra EEUU, ha iniciado un juego
balístico peligroso. Ha mandado dos misiles para que sobrevuelen Japón y dice que el siguiente lo mandará a la isla de Guam ( reducto americano en el Pacífico con una importante base militar) Cuando envías un misil sabes desde donde lo lanzas y te imaginas donde cae, pero, en el aire, pueden pasar muchas cosas y un accidente entra dentro del abanico de las posibilidades. Accidente que, estando Trump como presidente de EEUU, sería motivo más que suficiente para la declaración inmediata de la guerra. Recordemos que Trump no es político, es un adinerado empresario que ha caído en la presidencia de la primera potencia del mundo y no está acostumbrado a que nadie le mire por encima del hombro, algo, que día sí y día también, está llevando a cabo el señor todopoderoso coreano.
Misil enseñado en una de las demostraciones de poder coreanas |
El problema viene y esto es lo que me crea cierta incertidumbre, en que últimamente, más allá de avivar su lengua contra EEUU, ha iniciado un juego
balístico peligroso. Ha mandado dos misiles para que sobrevuelen Japón y dice que el siguiente lo mandará a la isla de Guam ( reducto americano en el Pacífico con una importante base militar) Cuando envías un misil sabes desde donde lo lanzas y te imaginas donde cae, pero, en el aire, pueden pasar muchas cosas y un accidente entra dentro del abanico de las posibilidades. Accidente que, estando Trump como presidente de EEUU, sería motivo más que suficiente para la declaración inmediata de la guerra. Recordemos que Trump no es político, es un adinerado empresario que ha caído en la presidencia de la primera potencia del mundo y no está acostumbrado a que nadie le mire por encima del hombro, algo, que día sí y día también, está llevando a cabo el señor todopoderoso coreano.
martes, 26 de septiembre de 2017
viernes, 11 de agosto de 2017
El"as"del norcoreano
En los últimos años, pero sobre todo desde que Donald Trump accedió a la Casa Blanca, las amenazas cruzadas entre estadounidenses y norcoreanos ha ido en aumento, hasta llegar esta semana a su punto más álgido. Trump, con su verborrea característica y su principal arma, los 140 caracteres que le permite usar la aplicación Twitter, ha comentado que Corea del Norte, de proseguir con sus amenazas, recibirá la reacción militar más grandiosa y potente de todos los tiempos. Por su parte, el dictador, que tampoco se queda corto en sus alegorías, ha insinuado acciones militares sobre la isla americana de Guam ( Pacífico) y su renuncia a dejar de lado su programa nuclear.
La historia de las amenazas cruzadas entre ambos países no es nada nueva, como tampoco lo es las demostraciones de fuerza por uno y otro lado. Los norcoreanos empeñados en conseguir un misil nuclear de largo alcance que llegue a EEUU, algo complejo pues los separan unos 10000 km, han realizado 5 maniobras balísticas en lo que va de año. EEUU por su parte, ha mandado más tropas a la frontera entre ambas coreas y ha intensificado su presión sobre China y Rusia para que disuadan a su socio norcoreano. Pero llegados a este punto de tensión, ¿Por qué no estalla una guerra entre Corea del Norte y EEUU?
Hay tres razones fundamentales por las que no estalla una guerra entre ambos países y las tres están a favor Kim Jong- Un, el loco líder norcoreano que mantiene en este país asiático,la mayor dictadura militar de la actualidad.
PRIMERA: la primera razón es la distancia entre Seúl, capital de Corea del Sur y aliada estadounidense y Pyongyang, capital de Corea del Norte y sede central de Jong- Un, es de 195 Km, distancia esta sí muy peligrosa para los americanos, puesto que los expertos internacionales han calculado que en 30 minutos Seúl podría ser bombadeada y provocar la muerte de más de 50000 personas.
SEGUNDA: pese a que desde el final de la Guerra Fría ( principios de los 90) y el acercamiento comercial entre EEUU y China, Corea del Norte ha dejado de estar financiada y apoyada implícitamente por China y Rusia como ocurría en décadas anteriores, chinos y rusos se muestran reacios a una intervención militar americana en suelo asiático. El gigante asiático tiene frontera directa con Corea del Norte, por lo que cualquier conflicto, sobre todo nuclear, afectaría a una gran parte del territorio chino. Sin buscarlo, Kim Jong- Um, sigue siendo soportado, en parte, por rusos y chinos.
TERCERA: la tercera, pero para mí la más importante, es que todo el mundo conoce, incluido el dirigente de Corea del Norte, que una guerra entre EEUU y Corea acabaría con la victoria aplastante de los americanos y el fin de una dictadura militar en el norte que comenzó allá por 1948 cuando los soviéticos pusieron en el gobierno de aquel país, al comunista y abuelo del actual líder, Kim Jong-Il. Corea del Norte podría hacer daño a Corea del Sur, incluso atacar a Guam, pero la superioridad militar y económica americana es incontestable, al menos, sobre el tapete.
Una guerra entre ambos significaría el fin de la dictadura y de un gobierno totalmente autoritario donde nadie es capaz de poner en duda las decisiones del líder, un joven de poco más de 30 años que obliga a sus compatriotas ( que pasan hambre un día sí y otro también) a ir pelados como él, rendir reverencia diaria a los lideres fallecidos o que ha convertido a Corea del Norte, entre otras excentricidades, en el único país del mundo ( superando al 3º mundo) en el que no hay acceso Internet. Eso sí, todo líder que se precie necesita un enemigo para afianzar su propio poder y justificar todas sus decisiones ante su sumiso pueblo y en este caso el "némesis" es EEUU. Sin EEUU, la dictadura asiática lo tendría más complicado para explicar ante sus abnegados ciudadanos, las razones por las que un país que se gasta millones de dólares en armas, sufre hambrunas periódicas donde fallecen miles de personas.
El líder norcoreano rodeado por su cúpula militar
La historia de las amenazas cruzadas entre ambos países no es nada nueva, como tampoco lo es las demostraciones de fuerza por uno y otro lado. Los norcoreanos empeñados en conseguir un misil nuclear de largo alcance que llegue a EEUU, algo complejo pues los separan unos 10000 km, han realizado 5 maniobras balísticas en lo que va de año. EEUU por su parte, ha mandado más tropas a la frontera entre ambas coreas y ha intensificado su presión sobre China y Rusia para que disuadan a su socio norcoreano. Pero llegados a este punto de tensión, ¿Por qué no estalla una guerra entre Corea del Norte y EEUU?
Hay tres razones fundamentales por las que no estalla una guerra entre ambos países y las tres están a favor Kim Jong- Un, el loco líder norcoreano que mantiene en este país asiático,la mayor dictadura militar de la actualidad.
PRIMERA: la primera razón es la distancia entre Seúl, capital de Corea del Sur y aliada estadounidense y Pyongyang, capital de Corea del Norte y sede central de Jong- Un, es de 195 Km, distancia esta sí muy peligrosa para los americanos, puesto que los expertos internacionales han calculado que en 30 minutos Seúl podría ser bombadeada y provocar la muerte de más de 50000 personas.
SEGUNDA: pese a que desde el final de la Guerra Fría ( principios de los 90) y el acercamiento comercial entre EEUU y China, Corea del Norte ha dejado de estar financiada y apoyada implícitamente por China y Rusia como ocurría en décadas anteriores, chinos y rusos se muestran reacios a una intervención militar americana en suelo asiático. El gigante asiático tiene frontera directa con Corea del Norte, por lo que cualquier conflicto, sobre todo nuclear, afectaría a una gran parte del territorio chino. Sin buscarlo, Kim Jong- Um, sigue siendo soportado, en parte, por rusos y chinos.
TERCERA: la tercera, pero para mí la más importante, es que todo el mundo conoce, incluido el dirigente de Corea del Norte, que una guerra entre EEUU y Corea acabaría con la victoria aplastante de los americanos y el fin de una dictadura militar en el norte que comenzó allá por 1948 cuando los soviéticos pusieron en el gobierno de aquel país, al comunista y abuelo del actual líder, Kim Jong-Il. Corea del Norte podría hacer daño a Corea del Sur, incluso atacar a Guam, pero la superioridad militar y económica americana es incontestable, al menos, sobre el tapete.
Una guerra entre ambos significaría el fin de la dictadura y de un gobierno totalmente autoritario donde nadie es capaz de poner en duda las decisiones del líder, un joven de poco más de 30 años que obliga a sus compatriotas ( que pasan hambre un día sí y otro también) a ir pelados como él, rendir reverencia diaria a los lideres fallecidos o que ha convertido a Corea del Norte, entre otras excentricidades, en el único país del mundo ( superando al 3º mundo) en el que no hay acceso Internet. Eso sí, todo líder que se precie necesita un enemigo para afianzar su propio poder y justificar todas sus decisiones ante su sumiso pueblo y en este caso el "némesis" es EEUU. Sin EEUU, la dictadura asiática lo tendría más complicado para explicar ante sus abnegados ciudadanos, las razones por las que un país que se gasta millones de dólares en armas, sufre hambrunas periódicas donde fallecen miles de personas.
martes, 20 de junio de 2017
Me voy.... por segunda vez
El "me voy" de Ronaldo no le suena nada nuevo al aficionado merengue. Ya ocurrió en 2012 cuando "estaba triste" porque el Madrid no le había apoyado lo suficiente en la elección del balón de oro. Todo se arregló con una renovación y un aumento de sueldo. Aquella vez solo jugó. En 2017 vuelve a jugar, pero esta vez con fuego.
Aquel 2012 el madridismo sabía que los mejores años del portugués estaban por llegar, tres balones de oro posteriores y otras tantas champions lo atestiguan, pero ahora, 5 años después hay cosas que quizás el madridismo no perdone y, al final, acabe quemándose.
El de Madeira bien es verdad que ha sido el absoluto protagonista de las últimas eliminatorias de la Champions y que en la final dejó su sello, con medio balón de oro ganado de nuevo, pero este año probó los sinsabores del Bernabéu, donde en más de una ocasión fue pitado por parte del coliseo blanco (Zidane, Míchel y otras tantas estrellas también fueron pitadas). Pero este " me voy" parece responder a otros derroteros. 14,7 millones de Euros pueden ser la razón, dinero por el que Hacienda lo puede sentar en el banquillo de los acusados. Algo no les cuadra en las declaraciones a los inspectores de Hacienda.
Nadie sabe la razón por la que Ronaldo, manta en la cabeza, quiere despedirse de la que es su casa desde 2009. ¿Qué culpa tiene el equipo, los aficionados y los directivos de que hacienda le investigue? Es muy fácil, si es culpable que pague, si no los es, pues que no pague, pero el R.Madrid es bastante más grande que Ronaldo, su entorno y la isla de Madeira al completo.
Como aficionado blanco no quiero que un jugador de la enjundia del portugués se vaya por la puerta de atrás por eso motivos extradeportivos y más cuando parece que vive una segunda juventud en su nuevo puesto de delantero, pero también es verdad que el aficionado, el que de verdad sufre los partidos, puede no estar dispuesto a ser chantajeado de nuevo como en aquel 2012 que un aumento de salario acabó con la tristeza del jugador. Aquella vez no había fuego, era septiembre y el mercado estaba cerrado, ahora está por abrir y con 32 años a la espalda el final de su carrera se acerca, por lo menos en la élite y puede que el madridismo ya se haya cansado de las estrategias de tu agente Mendes y de defender a capa y espada tu actitud dentro y fuera del campo.
Esta vez, vaya a ser que no te acabes quemando, aun a sabiendas que eres muy grande gracias a que estas en el más grande, que nunca se le olvide a nadie que se ponga esta camiseta y si no que le pregunten a Ozil, Higuaín o al propio Di Maria. Además, antes de irse debe pagar su traspaso, y barato, lo que es barato, no creo que lo pongan los directivos blancos.
Aquel 2012 el madridismo sabía que los mejores años del portugués estaban por llegar, tres balones de oro posteriores y otras tantas champions lo atestiguan, pero ahora, 5 años después hay cosas que quizás el madridismo no perdone y, al final, acabe quemándose.
El de Madeira bien es verdad que ha sido el absoluto protagonista de las últimas eliminatorias de la Champions y que en la final dejó su sello, con medio balón de oro ganado de nuevo, pero este año probó los sinsabores del Bernabéu, donde en más de una ocasión fue pitado por parte del coliseo blanco (Zidane, Míchel y otras tantas estrellas también fueron pitadas). Pero este " me voy" parece responder a otros derroteros. 14,7 millones de Euros pueden ser la razón, dinero por el que Hacienda lo puede sentar en el banquillo de los acusados. Algo no les cuadra en las declaraciones a los inspectores de Hacienda.
Nadie sabe la razón por la que Ronaldo, manta en la cabeza, quiere despedirse de la que es su casa desde 2009. ¿Qué culpa tiene el equipo, los aficionados y los directivos de que hacienda le investigue? Es muy fácil, si es culpable que pague, si no los es, pues que no pague, pero el R.Madrid es bastante más grande que Ronaldo, su entorno y la isla de Madeira al completo.
Como aficionado blanco no quiero que un jugador de la enjundia del portugués se vaya por la puerta de atrás por eso motivos extradeportivos y más cuando parece que vive una segunda juventud en su nuevo puesto de delantero, pero también es verdad que el aficionado, el que de verdad sufre los partidos, puede no estar dispuesto a ser chantajeado de nuevo como en aquel 2012 que un aumento de salario acabó con la tristeza del jugador. Aquella vez no había fuego, era septiembre y el mercado estaba cerrado, ahora está por abrir y con 32 años a la espalda el final de su carrera se acerca, por lo menos en la élite y puede que el madridismo ya se haya cansado de las estrategias de tu agente Mendes y de defender a capa y espada tu actitud dentro y fuera del campo.
Esta vez, vaya a ser que no te acabes quemando, aun a sabiendas que eres muy grande gracias a que estas en el más grande, que nunca se le olvide a nadie que se ponga esta camiseta y si no que le pregunten a Ozil, Higuaín o al propio Di Maria. Además, antes de irse debe pagar su traspaso, y barato, lo que es barato, no creo que lo pongan los directivos blancos.
domingo, 18 de junio de 2017
La reválida educativa invalida al ministerio.
En la mayoría de los casos el poder del pueblo "democrático" es bastante mayor de lo que el propio pueblo cree, pues la mayoría se limita a pensar que la única capacidad de maniobra que tenemos es la de votar en las elecciones. Quizá, todo sea dicho, esta es la forma más común de ejercer la democracia, pero hay otras formas de mostrar tu malestar con los dirigentes y esta semana hemos asistido a una de ellas, siendo los adolescentes los que les han dado un aviso digno de ser recordado paso a paso.
Todo empezó hace más de tres años cuando el ministro de educación Wert, sacaba a la luz su famosa ley de educación LOMCE, que encontró muchísimos más detractores que partidarios. La iglesia y los colegios concertados se frotaban las manos, el resto de la comunidad educativa clamaba al cielo. Solo viendo los apoyos no hacemos una idea de las bases de esta ley. Pese que esto ocurra en pleno siglo XXI en un país laico, la lección de esta semana viene por otros derroteros. El ministro desempolvó de épocas pasadas "la reválida", un examen que iba a ser crucial para entrar en la ESO y en el bachillerato. Aquellos alumnos de 6º de primaria y de 4º ESO que no aprueben un examen final sobre contenidos de todo el curso ( Matemáticas, Historia, Lengua e Inglés) no titularían, independientemente de las calificaciones obtenidas a lo largo de todo el curso.
Las reacciones no se hicieron esperar. Las calles se llenaron de docentes y alumnos enfundados en camisetas verdes, que con el paso del tiempo, cambio de ministro mediante y nuevas elecciones, consiguieron suavizar la ley hasta dejar esa reválida en una mera prueba de control de conocimiento sin ningún valor. Vamos que en lugar de quitarla y reconocer el error, la han querido enmascarar dentro de un control pedagógico que ni el propio ministerio se cree. Además que hacerla en la segunda semana de junio, en plenos exámenes finales y movilizando a profesorado de otros institutos no es la decisión más coherente, pero dentro de esta incoherencia...
La respuesta de los adolescentes no se ha hecho esperar puesto que, con datos fidedignos en la mano ( yo hice una de estas pruebas en un centro) no se han presentado ni el 10% de los alumnos, a pesar de que no tuviera ningún valor. Hasta aquí todo dentro de la normalidad, y cualquier profano en la materia podría ver en esto que los alumnos se han tomado la mañana libre, pero no más lejos de la realidad, puesto que solo han faltado la hora que dura la reválida, puesto que una vez acabada, han asistido a sus clases con toda normalidad para seguir el plan académico fijado por sus profesores, que son, a fin de cuentas,los que conocen a sus alumnos sin que nadie tenga que evaluarlos ni a ellos ni a sus alumnos.
Espero que después de esto tome cuenta el que tenga que tomarla y se den cuenta, de una vez por todas, que el pueblo tiene más peso de lo que pensamos.
La respuesta de los adolescentes no se ha hecho esperar puesto que, con datos fidedignos en la mano ( yo hice una de estas pruebas en un centro) no se han presentado ni el 10% de los alumnos, a pesar de que no tuviera ningún valor. Hasta aquí todo dentro de la normalidad, y cualquier profano en la materia podría ver en esto que los alumnos se han tomado la mañana libre, pero no más lejos de la realidad, puesto que solo han faltado la hora que dura la reválida, puesto que una vez acabada, han asistido a sus clases con toda normalidad para seguir el plan académico fijado por sus profesores, que son, a fin de cuentas,los que conocen a sus alumnos sin que nadie tenga que evaluarlos ni a ellos ni a sus alumnos.
Espero que después de esto tome cuenta el que tenga que tomarla y se den cuenta, de una vez por todas, que el pueblo tiene más peso de lo que pensamos.
miércoles, 29 de marzo de 2017
Empieza el "game over" británico
Ya no hay marcha atrás para los británicos y las amenazas vertidas sobre la unión de la Unión Europea hoy han empezado a tomar forma. El embajador británico en Bélgica ha entregado en el Europarlamento la carta firmada por la premier anglosajona en la que invoca al artículo 50 del tratado de Lisboa. Con eso el Brexit se activa y dentro de dos años, aproximadamente, los británicos seguirán siendo europeos pero no unionistas. Se bajan del carro.
Hasta aquí la noticia. Cualquier medio se hace eco de ello. Posiblemente todos en algún momento de este tránsito británico ( empezó en junio del año pasado con el referéndum) nos hemos planteado las razones por las que los hijos de la Gran Bretaña han tomado esa determinación. Si hemos sido oficialistas y hemos visto (casi)cualquier informativo en España nos habremos llegado a la mismas conclusiones que nos han marcado desde arriba. Que si son racistas, que quieren controlar sus fronteras, que no quieren arrimar el hombro, que se les ha ido la cabeza, que devuelvan Gibraltar de una vez ( bueno, esta si está bien pensarla), que se van hundir aislados en sus islas... Ahora bien, cada uno es libre de pensar lo que quiera y no lo que quiera Alemania o la versión oficial que las altas esferas envían.
Apelo a la generación de la Game Boy y de los primeros nokias. Aquella que pese a estar dentro de Europa y de su unión, sabíamos bien poco de ella y no por desconocimiento, sino por importancia ¿Quién no ha echado de menos las pesetas? ¡Esos billetes verdes con los que se hacían maravillas, para no contarte si pillabas uno morado el viernes noche ( que al cambio son 30 €)! Más allá del dinero, cada país controlaba a quien deja pasar y a quien no. ¿ Por qué no puedes dejar pasar a los que quieras o poner límites en función de tu situación coyuntural? ¿Por qué hay que firmar un acuerdo con Canadá muy beneficioso para los americanos y tu no puedes firmar uno con Colombia?
Portada de hoy del diario británico "The Guardian"
Pues esa es la queja británica, y eso que ellos no entraron en el Euro. Es verdad que siempre han mirado más a América que a Europa y su amor a Europa y a su unión ha sido muy limitada, pero hay que respetar sus razones. Es posible que el inglés esté harto de no poder controlar el flujo ( sin ánimo de ofender) de ciudadanos del este que campa a sus anchas por allí, porque la libre circulación de personas es lo que lleva y soy de los que pienso que una Europa unida es más fuerte, pero una Europa aliada, sin fronteras económicas, donde cada país sea soberano y controle su tierra. Más solidario y menos unionista. ¿Qué pasará el día que Alemania deje de sacar provecho de su ventajosa posición en Europa?
La deriva institucional de Murcia
Si por algo se caracteriza, se ha caracterizado y, adivino a su suponer, caracterizará al PP de Rajoy y compañía, es la archiconocida y pepera inacción. Tirando de RAE y su diccionario, el vocablo inacción define la falta de acción, como la que demuestran en Cataluña, en Europa, en Gibraltar, ante cualquier problema en general o particular y ahora también en Murcia. Es cierto que a nadie le sorprende ya esta acción del partido en el poder, pues más que acción es estrategia y ¿por qué no decirlo? Les va muy bien con ella. Siguen gobernando, que no es poco para lo que les cae desde los tribunales y las cajas "bes". Pero lo de Murcia ya roza lo inmoral, pero no por su parte únicamente, sino por sus socios de ciudadanos, que parece que han entrado en la velocidad ralentizada de la derecha española. Metámonos en materia.
El PP ganaba en Murcia las elecciones regionales en 2015, pero esta vez sin mayoría, Parecía que el feudo del PP por el sur podría hacer aguas ( y nunca mejor dicho). Ahí salió la formación naranja para darles el diputado que les faltaba para evitar un gobierno de izquierdas. Hasta aquí lo veo todo correcto y hasta lógico. Los de Rivera, en su versión murciana, le exigieron que si en algún momento Pedro Antonio Sánchez ( desde ahora PAS), candidato del PP a la presidencia regional, era imputado en alguna trama con vinculaciones políticas, debía dimitir de inmediato, sin esperar a que se abriera juicio oral. Esta medida, del agrado de gran parte de la ciudadanía, fue aplaudida por el propio PAS, que se le llenaba la boca al decir que si él era imputado dimitiría sin que nadie se lo pidiera. Eso era amor a primera vista. Todo perfecto.
Pero la llegada del 2017 no le sentó nada bien al presidente murciano. Un auditorio en Puerto Lumbreras financiado con dinero público ( 6 millones) le han llevado a ser imputado ( ahora esa figura se denomina investigado), Comienza la inacción. Nada. Nada. Sigue sin pasar nada. Hasta que los riveras murcianos le recuerdan su acuerdo. Nada de nuevo. Aferrado al trono. El argumento oficial es que hablaron de imputación una vez abierto el juicio oral, no antes. Ciudadanos niega la mayor, pero acabar con un gobierno regional no es asunto baladí y empieza a temblarle el pulso. Efecto directo de la inacción del PP.
Ciudadanos, contagiado por su socio, pide la salida fácil, la que el PP coja y cambie a PAS por otro, pero estos han llegado hace poco a la política y nunca habían leído un periódico, pues el PP solo deja caer a uno de los suyos cuando ya están siendo devorados por la fieras y, normalmente, acaban ellos comiendo y haciéndose los ofendidos ( Bárcenas y compañía).
Para enrocar más el ajedrez murciano, no se le ha ocurrido otra cosa al gobierno murciano que, aunque descabezado pues ahora mismo PAS "pasa" de Murcia, que demostrar que trabajan retocando y concediendo el concierto de los bachilleratos también a los institutos concertados. Otra patada a la pública y la comunidad educativa en la calle. Lógico al ver tal despropósito. Mientras Ciudadanos sigue pensando...hasta que se les ocurre una vía alternativa, el conocido "camino de en medio". No es otra cosa que al ver que el PP inacciona, ( y eso que le han dado semanas de margen) acordar con el PSOE una moción de censura, pero no para quitarle únicamente el poder al PP, sino con el objetivo de convocar nuevas elecciones. Ahora el PSOE se niega a eso. Han visto sangre y quieren cazar una presidencia perdida en los noventa. Moción si, pero para gobernar ellos.
Murcia es un puzzle donde las fichas se ponen lentamente mientras desde la sede del PP nacional, guadaña en mano, defienden a su presidente murciano. A ver lo que les dura.
El PP ganaba en Murcia las elecciones regionales en 2015, pero esta vez sin mayoría, Parecía que el feudo del PP por el sur podría hacer aguas ( y nunca mejor dicho). Ahí salió la formación naranja para darles el diputado que les faltaba para evitar un gobierno de izquierdas. Hasta aquí lo veo todo correcto y hasta lógico. Los de Rivera, en su versión murciana, le exigieron que si en algún momento Pedro Antonio Sánchez ( desde ahora PAS), candidato del PP a la presidencia regional, era imputado en alguna trama con vinculaciones políticas, debía dimitir de inmediato, sin esperar a que se abriera juicio oral. Esta medida, del agrado de gran parte de la ciudadanía, fue aplaudida por el propio PAS, que se le llenaba la boca al decir que si él era imputado dimitiría sin que nadie se lo pidiera. Eso era amor a primera vista. Todo perfecto.
Pero la llegada del 2017 no le sentó nada bien al presidente murciano. Un auditorio en Puerto Lumbreras financiado con dinero público ( 6 millones) le han llevado a ser imputado ( ahora esa figura se denomina investigado), Comienza la inacción. Nada. Nada. Sigue sin pasar nada. Hasta que los riveras murcianos le recuerdan su acuerdo. Nada de nuevo. Aferrado al trono. El argumento oficial es que hablaron de imputación una vez abierto el juicio oral, no antes. Ciudadanos niega la mayor, pero acabar con un gobierno regional no es asunto baladí y empieza a temblarle el pulso. Efecto directo de la inacción del PP.
Ciudadanos, contagiado por su socio, pide la salida fácil, la que el PP coja y cambie a PAS por otro, pero estos han llegado hace poco a la política y nunca habían leído un periódico, pues el PP solo deja caer a uno de los suyos cuando ya están siendo devorados por la fieras y, normalmente, acaban ellos comiendo y haciéndose los ofendidos ( Bárcenas y compañía).
Para enrocar más el ajedrez murciano, no se le ha ocurrido otra cosa al gobierno murciano que, aunque descabezado pues ahora mismo PAS "pasa" de Murcia, que demostrar que trabajan retocando y concediendo el concierto de los bachilleratos también a los institutos concertados. Otra patada a la pública y la comunidad educativa en la calle. Lógico al ver tal despropósito. Mientras Ciudadanos sigue pensando...hasta que se les ocurre una vía alternativa, el conocido "camino de en medio". No es otra cosa que al ver que el PP inacciona, ( y eso que le han dado semanas de margen) acordar con el PSOE una moción de censura, pero no para quitarle únicamente el poder al PP, sino con el objetivo de convocar nuevas elecciones. Ahora el PSOE se niega a eso. Han visto sangre y quieren cazar una presidencia perdida en los noventa. Moción si, pero para gobernar ellos.
Murcia es un puzzle donde las fichas se ponen lentamente mientras desde la sede del PP nacional, guadaña en mano, defienden a su presidente murciano. A ver lo que les dura.
miércoles, 15 de febrero de 2017
El Rubicón catalán
Corría el año 49 a.C. cuando, según la leyenda, Julio César cruzaba el Rubicón con una legión romana en dirección a la propia capital de la antigua civilización romana. El Rubicón, un pequeño río situado en el norte de Italia, marcaba la frontera entre la aceptación de las normas o la rebeldía, pues las leyes romanas decían que ningún batallón romano perteneciente a una provincia exterior ( todas las que estaban fuera de Italia) podía cruzar ese río. El simple hecho de cruzarlo, era la aceptación del estallido de un conflicto. César, el gran Julio César lo cruzó y con ello desestabilizó a la Antigua República romana.
Ni el Ebro es el Rubicón, ni aquí va a haber guerra de ningún tipo, pero esta semana desde Cataluña se ha cruzado el rubicón, aquel que marca que las posturas se han radicalizado y la manifestación pacífica de un deseo independentista, ha llegado a los extremos que los políticos incompetentes catalanes desean, al radicalismo visceral.
Desde hace varios años en los círculos políticos catalanes estaba instaurada la teoría del todo vale pues somos los oprimidos. Con esa excusa han bordeado la ley e incluso saltado a su antojo. Cuando las leyes, que para eso están, han cercado sus movimientos, ha llegado el radicalismo más repugnante, aquel que busca la exaltación de las masas, para pasarles a ellos la patata caliente. Recuerdo como hubo algunos innombrables del siglo pasado que usaron esas tácticas.
El relato, casi desgarrador, de la fiscal jefe de Barcelona Ana Magaldi ha transgredido lo permitido. Que una persona, solo por hacer su trabajo, sea insultada al grito de mierda, fascista y cosas de ese tipo rompe con toda la lógica. Las posturas han llegado a tal punto que estas personas, espero que unas pocas y que no sirvan para generalizar a todos los catalanes respetables, han llegado a apropiarse de lo que no es suyo, pues que a un ciudadano español y catalán le exhorten que se vaya de Cataluña, demuestra varias cosas, pero algunas inciden directamente en el nivel de inteligencia y de educación de los políticos y de este minúsculo pero sonoro reducto de la respetable sociedad catalana.
PD: el gobierno catalán defiende a los insultantes pues dicen que la culpa es de la fiscal por acusar a Mas.
Ni el Ebro es el Rubicón, ni aquí va a haber guerra de ningún tipo, pero esta semana desde Cataluña se ha cruzado el rubicón, aquel que marca que las posturas se han radicalizado y la manifestación pacífica de un deseo independentista, ha llegado a los extremos que los políticos incompetentes catalanes desean, al radicalismo visceral.
Desde hace varios años en los círculos políticos catalanes estaba instaurada la teoría del todo vale pues somos los oprimidos. Con esa excusa han bordeado la ley e incluso saltado a su antojo. Cuando las leyes, que para eso están, han cercado sus movimientos, ha llegado el radicalismo más repugnante, aquel que busca la exaltación de las masas, para pasarles a ellos la patata caliente. Recuerdo como hubo algunos innombrables del siglo pasado que usaron esas tácticas.
El relato, casi desgarrador, de la fiscal jefe de Barcelona Ana Magaldi ha transgredido lo permitido. Que una persona, solo por hacer su trabajo, sea insultada al grito de mierda, fascista y cosas de ese tipo rompe con toda la lógica. Las posturas han llegado a tal punto que estas personas, espero que unas pocas y que no sirvan para generalizar a todos los catalanes respetables, han llegado a apropiarse de lo que no es suyo, pues que a un ciudadano español y catalán le exhorten que se vaya de Cataluña, demuestra varias cosas, pero algunas inciden directamente en el nivel de inteligencia y de educación de los políticos y de este minúsculo pero sonoro reducto de la respetable sociedad catalana.
PD: el gobierno catalán defiende a los insultantes pues dicen que la culpa es de la fiscal por acusar a Mas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)