El líder norcoreano rodeado por su cúpula militar
La historia de las amenazas cruzadas entre ambos países no es nada nueva, como tampoco lo es las demostraciones de fuerza por uno y otro lado. Los norcoreanos empeñados en conseguir un misil nuclear de largo alcance que llegue a EEUU, algo complejo pues los separan unos 10000 km, han realizado 5 maniobras balísticas en lo que va de año. EEUU por su parte, ha mandado más tropas a la frontera entre ambas coreas y ha intensificado su presión sobre China y Rusia para que disuadan a su socio norcoreano. Pero llegados a este punto de tensión, ¿Por qué no estalla una guerra entre Corea del Norte y EEUU?
Hay tres razones fundamentales por las que no estalla una guerra entre ambos países y las tres están a favor Kim Jong- Un, el loco líder norcoreano que mantiene en este país asiático,la mayor dictadura militar de la actualidad.
PRIMERA: la primera razón es la distancia entre Seúl, capital de Corea del Sur y aliada estadounidense y Pyongyang, capital de Corea del Norte y sede central de Jong- Un, es de 195 Km, distancia esta sí muy peligrosa para los americanos, puesto que los expertos internacionales han calculado que en 30 minutos Seúl podría ser bombadeada y provocar la muerte de más de 50000 personas.
SEGUNDA: pese a que desde el final de la Guerra Fría ( principios de los 90) y el acercamiento comercial entre EEUU y China, Corea del Norte ha dejado de estar financiada y apoyada implícitamente por China y Rusia como ocurría en décadas anteriores, chinos y rusos se muestran reacios a una intervención militar americana en suelo asiático. El gigante asiático tiene frontera directa con Corea del Norte, por lo que cualquier conflicto, sobre todo nuclear, afectaría a una gran parte del territorio chino. Sin buscarlo, Kim Jong- Um, sigue siendo soportado, en parte, por rusos y chinos.
TERCERA: la tercera, pero para mí la más importante, es que todo el mundo conoce, incluido el dirigente de Corea del Norte, que una guerra entre EEUU y Corea acabaría con la victoria aplastante de los americanos y el fin de una dictadura militar en el norte que comenzó allá por 1948 cuando los soviéticos pusieron en el gobierno de aquel país, al comunista y abuelo del actual líder, Kim Jong-Il. Corea del Norte podría hacer daño a Corea del Sur, incluso atacar a Guam, pero la superioridad militar y económica americana es incontestable, al menos, sobre el tapete.
Una guerra entre ambos significaría el fin de la dictadura y de un gobierno totalmente autoritario donde nadie es capaz de poner en duda las decisiones del líder, un joven de poco más de 30 años que obliga a sus compatriotas ( que pasan hambre un día sí y otro también) a ir pelados como él, rendir reverencia diaria a los lideres fallecidos o que ha convertido a Corea del Norte, entre otras excentricidades, en el único país del mundo ( superando al 3º mundo) en el que no hay acceso Internet. Eso sí, todo líder que se precie necesita un enemigo para afianzar su propio poder y justificar todas sus decisiones ante su sumiso pueblo y en este caso el "némesis" es EEUU. Sin EEUU, la dictadura asiática lo tendría más complicado para explicar ante sus abnegados ciudadanos, las razones por las que un país que se gasta millones de dólares en armas, sufre hambrunas periódicas donde fallecen miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa