domingo, 18 de junio de 2017

La reválida educativa invalida al ministerio.

En la mayoría de los casos el poder del pueblo "democrático" es bastante mayor de lo que el propio pueblo cree, pues la mayoría se limita a pensar que la única capacidad de maniobra que tenemos es la de votar en las elecciones.  Quizá, todo sea dicho, esta es la forma más común de ejercer la democracia, pero hay otras formas de mostrar tu malestar con   los dirigentes y esta semana hemos asistido a una de ellas, siendo los adolescentes los que les han dado un aviso digno de ser recordado paso a paso.

 Todo empezó hace más de tres años cuando el ministro de educación Wert, sacaba a la luz su famosa ley de educación LOMCE, que encontró muchísimos más detractores que partidarios. La iglesia y los colegios concertados se frotaban las manos, el resto de la comunidad educativa clamaba al cielo. Solo viendo los apoyos no hacemos una idea de las bases de esta ley. Pese que esto ocurra en pleno siglo XXI en un país laico, la lección de esta semana viene por otros derroteros. El ministro desempolvó de épocas pasadas "la reválida", un examen que iba a ser crucial para entrar en la ESO y en el bachillerato. Aquellos alumnos de 6º de primaria y de 4º ESO que no aprueben un examen final sobre contenidos de todo el curso ( Matemáticas, Historia, Lengua e Inglés) no titularían, independientemente de las calificaciones obtenidas a lo largo de todo el curso. 

  Las reacciones no se hicieron esperar. Las calles se llenaron de docentes y alumnos enfundados en camisetas verdes, que con  el paso del tiempo, cambio de ministro mediante y nuevas elecciones, consiguieron suavizar la ley hasta dejar esa reválida en una mera prueba de control de conocimiento sin ningún valor. Vamos que en lugar de quitarla y reconocer el error, la han querido enmascarar dentro de un control pedagógico que ni el propio ministerio se cree. Además  que hacerla en la segunda semana de junio, en plenos exámenes finales y movilizando a profesorado de otros institutos no es la decisión más coherente, pero dentro de esta incoherencia...
Resultado de imagen de no a la revalida
 La respuesta de los adolescentes no se ha hecho esperar puesto que, con datos fidedignos en la mano ( yo hice una de estas pruebas en un centro) no se han presentado ni el 10% de los alumnos, a pesar de que no tuviera ningún valor. Hasta aquí todo dentro de la normalidad, y cualquier profano en la materia podría ver en esto que los alumnos se han  tomado la mañana libre, pero no más lejos de la realidad, puesto que solo han faltado la hora que dura la reválida, puesto que una vez acabada, han asistido a sus clases con toda normalidad para seguir el plan académico fijado por sus profesores, que son, a fin de cuentas,los que conocen a sus alumnos sin que nadie tenga que evaluarlos ni a ellos ni a sus alumnos.

 Espero que después de esto tome cuenta el que tenga que tomarla y se den cuenta, de una vez por todas, que el pueblo tiene más peso de lo que pensamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa