El título de esta entrada, que podría parecer una parodia de la película "regreso al futuro", viene a ejemplificar lo que desde hace ya cinco años y medio estamos sufriendo en España. Parece lejano aquel verano de 2008 donde caía Leman Brothers y se desencadenaba una brutal crisis económica. Crisis que ya se analizará en toda su extensión para ver si es más fuerte que la gran Depresión de los años 30. Aunque ya digo yo que si lo es. Es mucho más fuerte y afecta a muchos más países. Concretamente al nuestro ( la Gran Depresión, como España llevaba deprimida 300 años, pues tampoco es que afectase en demasía) Pero esta vez el bajón en la economía se está cebando en países que hasta hace poco crecían con fuerza. Vuelvo a repetir, en nosotros. Pero estas líneas reflexivas no van a ir dedicadas a aspectos económicos, va dirigida a algo más peligroso.
Estamos destruyendo la clase media española, la que realmente mueve a un país. La que se conoce como la clase trabajadora, que unas veces llega más sobrada a fin de mes y otras veces...... Pero es esta la que pide préstamos, compra casas, cambia de coche con relativa frecuencia. Repito, la que mueve la economía de un país como el nuestro.
Esta clase social no surgió de la noche a la mañana, sino que es reflejo de un larg proceso evolutivo que en unos lugares se hizo antes pero que en España no será hasta la centuria de los 60 del pasado siglo cuando surgiera con fuerza y esperanza. Son cientos de años de lucha por conseguir unas libertades y un estatus social que antes se prohibía por ley y que ahora parece que lo vuelve a ser.
Cada vez que veo un telediario y salen las cifras de paro, las de pobreza, las de destrucción de empleo, me doy cuenta que en estos 5 años de crisis estamos perdiendo 500 de lucha. Realmente estamos avanzando al pasado. Eso sí, la crisis nos está lastrando, pero los políticos están ayudando a esto. En muchas ocasiones incluso provocándolo. Voy a tratar de explicarme:
Hace unos días nos sorprendió el anuncio de que la factura de la luz se iba a ver incrementada en un 11% aproximadamente a partir de enero. Un 11% más de gasto ordinario, cuando llevamos 5 años ya no solo con el sueldo congelado sino que con constantes bajadas. Hemos perdido un 30 % de poder adquisitivo, la vida sigue enriqueciéndose......Y encima de todo hemos de estar contentos los que seguimos trabajando.
Este fue el detonante que me ha llevado a escribir estas líneas. Me da igual que al final el gobierno haya paralizado esa subida. Lo ha hecho simplemente porque es una barbaridad y las eléctricas se están riendo de nosotros. Pese todo la factura de la luz ha subido un 60% en los últimos 3 años. Poco a poco se nota menos y nadie se da cuenta. Lo mismo ha pasado con el agua, la contribución, el IVA. Pagamos más, cobramos menos y 5 millones de personas están en paro; y otros tantos no tienen ningún ingreso económico o los famosos 400 €. Eso sí, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.
Las cifras de pobreza infantil son alarmantes para un país como el nuestro al que consideramos desarrollado. Cuando analizo todos esos datos no puedo dejar de mirar al pasado, no solo porque esa sea mi profesión,sino porque cada vez nos parecemos más a ese pasado donde había unos pocos ricos muy ricos y el resto no era más que eso, el resto. Estamos retrocediendo y nos estamos dejando. 500 años de lucha no pueden quedar en vano. El problema viene que tanto antes como ahora los dirigentes saben bien lo que hacer. Ayudar al poderoso. Antes lo declaraban abiertamente. Incluso en España estaba establecido por ley que los grupos privilegiados debían ser mantenidos por el resto. Ahora parecía que eso era cosa del pasado, pero con la crisis nos estamos dando cuenta que no, que todo sigue en orden, ese orden que determina que el que está arriba aunque no tenga título nobiliario, debe estar arriba y para eso está el político.
Al final y volviendo al tema de la luz, ha quedado en una subida del 2,3% o algo así. Bien , nos han vencido. Si, lo digo alto y claro. Otro tanto más para el poderoso y para el político. ¿O es que creemos que hemos ganado? Todos estábamos satisfechos al oír que "solo" ese porcentaje, pero lo que no sabemos es que subirá todo lo que las eléctricas quieran, eso sí, no al estilo medieval, sino al estilo contemporáneo, poco a poco para que los "tontos" no nos demos cuenta.
En fin, siempre ganan los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa