viernes, 31 de enero de 2014

La Gran Guerra parte 3. Consecuecias

Tercera parte

¿Por qué ha sido este conflicto tan importante?

  En orden de importancia esta guerra ha sido la segunda más importante de la Historia de la Humanidad, solo superada por la segunda guerra mundial, que superó en todo a este primer capítulo. Pese a todo, en el momento en el que se produjo, fue el conflicto bélico más destacado de todos. Las razones son las siguientes.

-    Más de 8 millones de pérdidas humanas se llevó consigo esta guerra. Jamás un conflicto bélico había tenido cifras cercanas a estas. En relación a los heridos, se calcula que la cifra supera los 9 millones y medio, la mayoría de ellos mutilados. Además de los muertos y los mutilados, los índices de natalidad descendieron. Muchos de ellos fallecidos se encontraban en edad de procrear.
-    De una forma u otra el mundo entero estuvo atento al desarrollo del conflicto. Directamente participaron 15 países, aunque el montante total supera el medio centenar puesto que los países beligerantes tenían vastos imperios coloniales y de allí tomaban tropas, armas y materias primas. Por este motivo los cinco continentes (habitados) fueron partícipes del conflicto. Nunca antes una guerra movilizó a tantos países.
-    Duración del conflicto (julio de 1914- noviembre de 1918): los enfrentamientos duraron más de cuatro, algo que superó a la mayoría de las guerras de los siglos anteriores. El agotamiento de los combatientes, la paralización de sus economías, el hambre y la miseria se prolongó demasiados años.
-    Sofisticado armamento: los países beligerantes llevaban años inmersos en la segunda fase de la revolución industrial. En esta fase además de numerosos adelantos técnicos aplicados a las industrias y a la vida cotidiana, la ingeniería militar se desarrolló de una forma asombrosa. Se usaron nuevas armas que nunca se habían usado antes.
*      En este conflicto se vieron los primeros carros de combate, usados por los británicos desde el año 1916. Su utilización fue muy limitada puesto que tenían serios problemas de maniobrabilidad. Se usaban fundamentalmente para acabar con las trincheras.
*      Armas químicas. Pese a que habían sido prohibidas en 1890, los alemanes fueron los primeros en usarlas. Al principio hicieron mucho daño, pero pronto con el uso de las máscaras de gas, los daños se redujeron notablemente y uso quedó en un segundo plano.
*      Dirigibles (Zeppelin) y aviones: no tuvieron la misma importancia que en la segunda guerra mundial, pero sí que cumplieron funciones de reconocimiento del terreno. Al mismo tiempo sirvieron para tirar bombas sobre objetivos rivales.
*      Submarinos: fueron muy usados por los alemanes  puesto que ellos conocían su debilidad naval frente a la Royal Navy británica. Consiguieron hundir muchos buques tanto de guerra como mercantes.
*      Destaca también la invención de lanzallamas, lanzagranadas y mortero. Otras armas ya eran conocidas, como el caso de las ametralladoras, pero eran ahora eran más sofisticadas y mortíferas.
*      El acorazado, barcos blindados mediante placas de metal obraron grandes batallas marítimas
*      El fusil, unido a su reglamentaria bayoneta, seguía siendo el arma de mano más usada
*      El ferrocarril  y el automóvil provocaron que las comunicaciones fueran rápidas. Al mismo tiempo se usó la radio, el telégrafo y el teléfono.

-    Economía de Guerra. Todos los países centraron sus recursos en la propia guerra, lo que les llevó a implantar una verdadera economía de guerra. Ahora lo importante era abastecer los frentes con armas y comida, lo que llevó a paralizar el resto de las actividades industriales de los países. Esto provocó que la población pasara hambre. Había que motivarlos.
-    Propaganda. Dada la duración del conflicto, las características del mismo y el desánimo de la población, era necesario animar, no solo a los soldados, sino que también había que hacerlo con el pueblo. La propaganda se centró en prometer una vida mejor tras vencer la guerra y en justificar el conflicto incentivando el odio hacia  los enemigos.
-    Incorporación de la mujer al trabajo: no era común que las  mujeres trabajasen de forma ordenada fuera del hogar, pero la necesidad manda. La guerra se alargó demasiado y fue necesario enviar jóvenes a los frentes bélicos. Otros muchos tuvieron que dejar sus empleos para trasladarse a las fábricas bélicas que preparaban material para la guerra. Por estos motivos muchos puestos quedaron vacantes, puestos que fueron ocupados por la mujeres de los propios trabajadores. La mujer dejaba su casa. Se incorporaba al mundo laboral.

En cuanto a las consecuencias de la guerra, además de destacar la destrucción de vidas humanas y el destrozo de gran parte de Europa, hay una serie de hechos destacables.

  Para muchos el origen de la Segunda Guerra Mundial se debe buscar en los acuerdos de paz de paz de la Primera. ¡Qué paradoja! Analicémoslo: La paz de esta primera contienda mundial fue muy rara. Normalmente, cuando existía un  conflicto donde participaba más de un país, los acuerdos de paz se buscaban mediante una reunión conjunta donde participaban todos los Estados implicados.  Pues bien , este conflicto tiene como novedoso que no hubo una conferencia para firmar la paz, se produjeron tantas como países perdedores. El formato de la reunión era el mismo. Se sentaban a un lado todas las potencias vencedoras. Al otro, los representantes de la perdedora. De esta forma los victoriosos humillaban a los perdedores. Estos, al encontrarse totalmente aislados negociaban en desventaja. EL conjunto de los acuerdos recibe el nombre de Paz de París. El que más nos interesa de todos, por las repercusiones futuras que tuvo fue el tratado de Versalles, acuerdo que simbolizaba la paz con Alemania. Según esta paz, los alemanes fueron declarados culpables de la Guerra, motivo por el cual tenían que pagar grandes indemnizaciones de guerra. Estas, también llamadas reparaciones, era algo normal en una guerra. El país perdedor compensaba económicamente a los vencedores. En el caso alemán estas indemnizaciones fueron  muy desproporcionadas puesto que la idea de los franceses principalmente buscaba que nunca volvieran a ser una potencia fuerte. Esto unido a la humillación y a la pérdida de territorios, generó en Alemania un fuerte sentimiento de revancha, sentimiento que será canalizado por Hitler.
Un punto también transcendental de estos acuerdos de paz será el caso italiano. Bien es sabido que los italianos comenzaron la guerra en el bando alemán, pero en 1915 bajo las promesas de los países de la triple Entente, cambiaron de bando. El problema llegó cuando acabó la guerra. Italia fue tratada como potencia perdedora y no vencedora, por lo que las promesas de una ampliación territorial quedaron en nada e Italia cayó en una profunda crisis económica. La semilla del odio también fue sembrada en Italia, que junto con Alemania, provocaron la Segunda Guerra Mundial.
  Además de las consecuencias expuestas, hubo otra que será muy significativa para la Historia del siglo XX. EEUU, un país que nació como una escisión de las tierras coloniales de Gran Bretaña en el año 1776, se convertía en la primera potencia del mundo y en el principal referente económico y militar. La estrategia de la potencia americana estuvo clara. En el siglo XIX se dedicaron a organizarse dentro  de sus fronteras y a afianzar la revolución industrial que había heredado de sus años junto a los británicos. El siglo XX fue el de su definitivo salto a la palestra y más concretamente durante el primer episodio bélico mundial. EEUU tenía argumentos para entrar en la guerra. El principal es el apoyo incondicional que siempre han mostrado por los británicos, pero no lo iban a hacer de una forma descontrolada. Esperaron tres años para entrar, justo cuando las potencias estaban pasando por el agotamiento y la desesperación de los soldados . Los norteamericanos, con gran potencial bélico a sus espaldas, dieron un giro a la guerra y se convirtieron en los salvadores de Europa ( esa es la imagen que ellos mismos intentaron mostrar). AL mismo tiempo aprovecharon la destrucción de Europa y la paralización de sus industrias para prestarles dinero ( con el preceptivo interés)  y para inundar las tierras del viejo continente con sus productos. Con esta estrategia perfectamente calculada en la casa Blanca ( sede del gobierno norteamericano) EEUU se enriquecía aun más. Un plan redondo.

Por último e intentando evitar un conflicto de este tamaño, los países vencedores idearon la creación de una organización mundial que pacificara y enfriara las zonas calientes del planeta. Crearon la Sociedad de Naciones ( S.N.) antecedente de la actual ONU. Este SN fracasó estrepitosamente, no solo no fue capaz de evitar una guerra como la Primera Guerra mundial sino que estalló otro mucho más destructivo, la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa