viernes, 24 de enero de 2014

La Gran Guerra. Parte 1. Los antecedentes.

La Primera Guerra Mundial. El comienzo

  La Gran Guerra. Así fue como la llamaron los propios combatientes. Una guerra que de una forma u otra involucró a más de 50 países aunque el centro de todas las luchas y los campos de batalla se instalaron a los largo de Europa. Son cientos las anécdotas que se podrían explicar de este suceso que cambió el orden de la Historia allá por el inicio del siglo XX, pero aquí me voy a centrar en resumir sus aspectos principales.

  El origen de este conflicto no hay que buscarlo en un acontecimiento concreto, es más la suma de muchos años de tensiones entre los países e intereses comunes los que provocaron que estallase una guerra de esta dimensiones. Desde hacía más de 50 años ( la guerra estalló en 1914) las potencias europeas estaban incrementando el tono de sus discursos y de sus amenazas. Francia y Alemania llevan muchos años disputando por la línea de frontera que determina la separación de sus naciones. Ambos quieren la Región de Alsacia y Lorena. Además de esto hay dos problemas más en el horizonte. Austria y Rusia, dos potencias con gran capacidad militar quieren expandir sus imperios por la misma zona, la de los Balcanes, situada al sur de Europa. Los austriacos la querían como expansión natural de su Imperio. Los rusos ven la zona como su anhelado puerto en el Mediterráneo. El otro problema fue en África. La cuna de la humanidad había sido el continente olvidado hasta el siglo XIX. Antes solo lo usaban para coger esclavos y sacar beneficios con su venta. Ahora todo cambia. Necesitan sus materias primas para ser devoradas por unas industrias inmersas en la segunda fase de la revolución industrial. En 1885 se reunieron en Berlín y se repartieron el continente  africano. Así como suena. Esto para ti, esto para mi. El problema fue que se repartieron solo las zonas costeras. El interior de África seguía siendo una zona virgen (nunca les había interesado introducirse en zonas selváticas o desérticas). Pues bien, cuando estos países comenzaron a adentrarse en sus respectivos terrenos empezaron a encontrarse y surgieron numerosos problemas. ¿Dónde empieza un territorio y acaba otro?
  Hasta el año 1890 la política estuvo en relativa calma. El canciller alemán ( primer ministro) Otto Von Bismarck, hábil negociador creó una serie de alianzas para evitar un eventual conflicto.  Los sistemas bismarckianos, que es el nombre que reciben, se basaban en la premisa de que había que aislar a Francia para que esta no se hiciera fuerte y le reclamase a los alemanes Alsacia y Lorena.  Por otro lado era importante que rusos y austriacos no entrasen en guerra. Alemania quiere paz. Se está convirtiendo en la primera potencia europea industrial y una guerra podría parar todos sus avances.
 Mientras estuvo Bismarck hubo una relativa paz. El problema llegará cuando Guillermo II, emperador alemán que heredó el trono de su padre Guillermo I, no confiaba tanto en el canciller de Hierro ( nombre que recibía Bismarck) y lo destituyó. En ese momento las relaciones internacionales cambian. Comienza una nueva fase (1890-1914) conocida como la paz armada, fase en la que existe paz, pero los países son conscientes de que tarde o temprano se van a enfrentar y se están en una carrera armamentística sin precedentes  hasta este momento.

 Durante estos años las tensiones fueron en aumento hasta que llegó el verano de 1914. El 28 de junio Francisco Fernando, el heredero al trono austriaco, era asesinado en Sarajevo ( Bosnia) a manos de un Serbio ( otro país situado en los Balcanes). Los austriacos  pidieron cuentas a los serbios. Les  dieron un ultimátum. En un mes debían acabar con la propaganda rusa y debían investigar  el asesinato. No le hicieron caso. Contaban con el apoyo incondicional de los rusos. El 28 de julio de 1914, un mes después del asesinato y cumpliendo su amenaza, Austria le declara la guerra a Serbia. Acto seguido los rusos hacen lo propio contra Austria, defendiendo a su aliado en los Balcanes. Estas declaraciones crearon un efecto dominó y las dos grandes alianzas que se habían forjado en la última década entraron en conflicto.
  Las dos grandes alianzas son las siguientes:
TRIPLE ALIANZA: Alemania, Austria-Hungría  e Italia ( luego se cambió de bando). Posteriormente se  unirían, entre otros, Bulgaria y el Imperio Otomano ( los turcos actuales)
TRIPLE ENTENTE: Gran Bretaña, Francia y Rusia. A los que años después se unió EEUU entre otros.

La Gran Guerra había comenzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa