lunes, 11 de febrero de 2013

DIMITO

Estas palabras puestas en mi boca poca repercusión mediática tendrían. Solo se armaría cierto revuelo en mi círculo personal y poco más, pero dicho por el mismísimo Papa de Roma, heredero de San Pedro y dirigente de los más de mil millones de Católicos que hay en el mundo, son palabras mayores.

  Entre sobres, prima de riesgo, pagos de horas extras en B (todo esto con el calificativo acusador de "supuestamente") nos ha sorprendido la dedicisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al cargo tras casi 8 años de mandato.

 Esta es una de esas noticias que no deja indiferente a nadie, ya seas cristiano, musulmán, judío, deista, ateo, o cualquiera acepción usada. Todo lo relacionado con el Vaticano para bien o para mal es noticia en todos los confines de la tierra.

¿Puede un Papa dimitir? Parece que la iglesia ha dicho que no dimite, que la palabra correcta es renunciar. Se diga como se diga se abrirá un arduo debate donde unos dirán que ha hecho bien y otros que mal, pero el hombre, bajo mi punto de vista, algunas razones de peso tendrán, porque tomar la decisión de dejar de ser el hombre más importante de la Iglesia Católica no debe ser decisión de un calentón. Sobre si puede dimitir..... Claro que puede,él es el jefe de la iglesia. Otra cosa es que esté bien visto a ojos de sus fieles o del altísimo.

  Fuera de ver si está bien o no, si nos afecta más o menos , hay que quedarse con la esencia de la noticia. EL PAPA ROMA RENUNCIA A SU CARGO.

Desde hoy, día que lo ha hecho público, en adelante, ríos de tinta sobre este tema van a inundar periódicos, blogs, twittwer... Pero lo más grande de todo es que estamos siendo partícipes, de una forma u otra, de un momento histórico y eso es lo que nos debe alegrar de la noticia. Si lo ha hecho bien o no, no debo juzgarlo yo. Me quedo con el hecho histórico en sí.


     Ahora bien. ¿ Por qué es históricamente vinculante esta dimisión?
Joseph Ratzinger llegó al máximo cargo de la iglesia el 19 de abril de 2005, tres días después de cumplir los 78 años. Si Juan Pablo II, el anterior Papa, hubiera muerto justo dos años después, Benedicto XVI no podría haber sido elegido Papa. Los cardenales mayores de 80 no son "papables". Volviendo a la importancia Histórica. Ese 19 de abril, el cardenal alemán se convertía en el Papa número 265 de la iglesia. Muy lejos queda ya el primero, el mismísimo San Pedro,  coronado en el año 33.  Bueno, pues de esos 265  Benedicto es el quinto que dimite ( o renuncia como dice la iglesia) , de ahí su trascendencia histórica.

Quien sabe si su "falta de fuerzas" ha sido la que realmente ha provocado esta "meditada decisión", como él mismo ha querido llamarla y anunciada en latín, el idioma de la iglesia, o ha sido víctima de su propio cargo y la presión que eso supone. Lo importante es que ahora hay 117 cardenales que son "papables" y se enfrentan a un reto, encerrarse bajo llave ("con llave" de ahí la definición de Cónclave) y elegir sucesor al no difunto antecesor, algo novedoso y que no ocurría desde hacía casi 600 años, con la renuncia de Gregorio XII en 1415, en pleno Cisma de Occidente ( con la cristiandad dividida en dos bandos). Será el propio Ratzinger quien haga Historia al ver la fumata blanca desde su reposo en un monasterio de Clausura. Pocos Papas han tenido ese privilegio y Benedicto XVI lo tendrá.








2 comentarios:

  1. Buenas tardes, a mi como católico me parece una decision acertada. Algunos politicos debian de tomar ejemplo y "Renunciar" o "Dimitir" cuando no se vean capaces de cumplir con su deber al cien por cien de posibilidades. Es un hombre sabio y como comentas en el Blog no debe de ser un calenton, sino una decision muy meditada y nunca mejor dicho pues su Santidad dedica muchas horas a meditar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Todos debemos aprender de las acciones que son acertadas.

    ResponderEliminar

Tu opinión me importa