viernes, 24 de junio de 2016

Bye Bye Gran Bretaña. Hola Irlanda.


Resultado de imagen de brexit

Los hijos de la Gran Bretaña han hablado. Un 52% de los mismos ( de los que han votado) han decidido que quieren abandonar el barco de la Unión Europea. Aquellos que durante años eran más europeístas que ninguno, en un plazo de dos años se habrás desconectado.

 Muchos son los que hoy se echan las manos a la cabeza por esta decisión, pero tampoco hemos de perder el norte por ello. Que conste que no soy fiel creyente del proyecto europeo y que reformaría muchas cosas del mismo, pero hoy día, con la globalización, es mejor estar unidos que separados, por lo que con esta decisión todos perdemos, pero los que realmente no han calculado las repercusiones de esta histórica decisión son ellos mismos.

 Para empezar, al salir de la UE se acabó el circular libremente por Europa, lo que implica que esas hordas de jubilados asentados en España tendrán que regular su situación. Es verdad que perderemos turismo, pero ellos perderán parte de su sueño de jubilado, con sus medicamentos gratis y sus operaciones a coste de la hacienda española.

 Desde que se haga efectiva la salida, todos los productos procedentes de las islas deberán abonar, como producto extranjero, su pertinente arancel o impuesto. La libre circulación se ha perdido para ellos, para bien o para mal y todos aquellos productos británicos ahora van a ser menos competitivos entre los que quedamos. Tan bien dirán lo mismo ellos de los nuestros, pero vamos, ahí no perdemos mucho.

Ay Gibraltar! Estos sí que se quedan tocados. La colonia británica ha firmado su sentencia de defunción, pues viven de la relación con España, pero ahora, habrá frontera comercial, aduanas, impuestos muy elevados...Es el momento de considerar la co-soberanía ( o la invasión directamente).

  Escocia será la siguiente en removerse. Es verdad que hace un año el referéndum por su permanencia en Reino Unido salió positivo, pero ahora las reglas del juego han cambiado y prometieron la realización de otro plebiscito si el Brexit triunfaba. Ahora les toca mover ficha.

El proyecto europeo se queda seriamente tocado. Habrá más movimientos de estos de tipo sin duda, que provocarán que tarde o temprano volvamos a una Europa que nos interese a todos, aquella donde exista una unión económica pero que cada uno tome sus decisiones políticas ( esa es la que yo quiero).
 Como en todo proceso hay perdedores, que repito, son ellos principalmente, pero también hay ganadores y ahí creo que serán los irlandeses. Este país siempre ha estado ninguneado por la Gran Bretaña. Pues ahora será el único nexo de unión entre el mundo anglosajón y el todo poderoso mercado europeo. Bienvenidos irlandeses, bye bye británicos.

PD: los jugadores británicos pasarán a ser considerados extranjeros. Ellos crearon la norma con el caso Bosman y ellos lo rompen con el Brexit. Humor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa