Es un agrado que la irrupción de un partido político nuevo ( más que un partido es una formación política con visos políticos) haya hecho temblar los cimientos del bipartidismo en España, que se mantenía impertérrito desde que la UCD de Adolfo Suárez bajo los brazos ante el empuje del joven Felipe González. Pues, acabada la Transición, nadie había puesto en duda la hegemonía del llamado PPSOE (Populares y socialistas). Ambos partidos han gobernado el país desde entonces, pero no solo el gobierno central, también en la mayoría de los ayuntamientos y las comunidades. El problema les ha llegado ahora, cuando tras los escándalos en los que ambos partidos están inmersos, las elecciones europeas celebradas recientemente han dibujado un mapa electoral que ha puesto a pensar a más de unos en estos partidos.
Realmente el bipartidismo no está muerto, pero sí herido y eso que han obtenido, entre los dos, casi el 50% de los votos. El problemas viene que una formación política nacida bajo la ideología del movimiento del "15 M", ha obtenido un millón doscientos mil votos, algo magnífico para la formación liderada por Pablo Iglesias, algo magnífico para todos, pero siempre y cuando seamos capaces de leer bien el mensaje.
Es bonito que este nuevo grupo haya irrumpido en escena con esa fuerza y me alegro por ello, pero si analizamos el fondo del pastel, no deberían tener mucho recorrido, porque si lo tienen, es para echarse a temblar. Bien es sabido que nacieron en marzo de este mismo año y que todavía no estarían listos para gobernar si se presentaran a las nacionales del próximo año y si salieran elegidos. Analizando sus bases ideológicas y su programa, hay que pensárselo dos veces para darles de nuevo el voto. Eso sí, si tras leer esto queréis dárselo, estáis en vuestro derecho, pero esto es lo que proponen:
- Renta básica para todos, independientemente de si trabajan o no. Está muy bien, pero vamos que no va a trabajar ni el tato, ya que te van a pagar un sueldo "digno", como dicen ellos simplemente "por el hecho de existir".
- Prohibir a una empresa despedir si tiene beneficios. No es mala iniciativa, pero eso se llama control de la empresa privada, algo por lo que se quejaba todo el mundo durante la época franquista.
- Nacionalizar todos los sectores estratégicos de la economía y los bancos. Todo para el Estado, Estado que gestionarían ellos.
- Subir el IVA de los productos de lujo, que no especifican cuáles son, pero a día de hoy, un móvil o un coche pagan un pequeño impuesto de lujo. La tasa que quieren imponer está entre el 30-35%. Un disparate.
- Eliminar las fronteras físicas y llegar a la libre circulación de personas. No tengo nada en contra de los inmigrantes, pero sin control no llegarían pateras a nuestras costas, llegarían buques-factoría llenos.
- Que todos los pueblos, comunidades y aldeas puedan decidir sobre su unidad a España o a cualquier otra comunidad o país. Vamos, que es la desintegración del país. ¡Si los Reyes Católicos levantaran la cabeza!
Estas son algunas de sus principales ideas y las que me dan miedo, porque analizándolas a fondo veo una mezcla entre el comunismo más puro y lenilista y el anarquismo de mi buen amigo Bakunin, mezclado con algunas muy buenas ideas basadas en el sentido común, porque todo hay que decirlo, algunas de sus propuestas son muy buenas, aunque si echamos una balanza...
En resumen, no quiero poner a nadie con el cuchillo entre los dientes, solo quiero que sepamos lo que hay y que muchas veces la gente nos dice lo que queremos oír y con eso nos convencen, pero hay que ser más inteligente y saber leer más allá y llevar cuidado con lo que hacemos. Que para unas elecciones europeas donde la influencia de las ideas es más bien escasa, este resultado es bueno, pero para unas nacionales...
PD: veo genial que PODEMOS haya hecho temblar el bipartidismo y que sirva para que todos se pongan la pilas. Además que vería con muy buenos ojos que un partido que fuera PP o PSOE nos gobernara, pero un partido en condiciones y que sepa lo que es un Estado, no que lo desintegre. ¡Ah! y "PODEMOS" era el eslogan de la televisión privada Cuatro en la Eurocopa de 2008, aquella que ganamos con el Sabio de Hortaleza al frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa