Tiempo habrá para analizar en profundidad el resultado de las elecciones municipales que se han producido hoy en la mayoría de las autonomías y de los municipios españoles. Pero tras un primer análisis con los votos aún saliendo del horno, queda claro que eso del bipartidismo ya es historia puesto que a la palestra nacional se han incorporado mínimo dos agentes antes ausentes: Ciudadanos y PODEMOS. Ninguno ha ganado en ningún lugar, pero en todos tendrán mucho que decir puesto que esa España de las mayorías absolutas, por suerte, ha pasado concluido ( a excepción de Castilla y León y la duda de la todopoderosa Región de Murcia.
Las elecciones, en cómputos globales han sido vencidas por el Partido Popular, que mantiene sus listas como las más votadas en 11 de las 13 comunidades en liza. Pero España ya no es tan azul como indica el mapa de las elecciones. En todos los lugares han perdido sus holgadas mayorías de 2011. Parece que solo tienen asegurado el gobierno en Castilla y León y Murcia. En el resto podrían gobernar coaliciones de izquierdas, con PSOE y PODEMOS a la cabeza. Falta ver que va a hacer Ciudadanos, el partido de Rivera, que se ha metido, con fuerza, en todos los parlamentos y que no todos dicen que apoyará al PP, pero según sus palabras, está más cerca de la izquierda que de la derecha.
Según los datos, los populares han sacado los peores datos de su historia, con un 27% de los votos ( un 10% menos que hace 4 años). Que se preparen que las nacionales se les pueden hacer muy duras. Segunda fuerza política sigue siendo un PSOE que no levanta cabeza. Se queda cerca el PP, con un 25 % de los votos, repitiendo sus peores cifras. Si sumamos sus fuerzas ( 52%) quedan muy lejanas esas sumas de más del 80% de hace años. El bipartidismo está muy tocado y eso que Ciudadanos no se ha presentado en todos los ayuntamientos y Podemos solo ha concurrido en las regionales.
Algunas comunidades dominadas con mano de hierro por el PP pueden cambiar de aires. Aires marcados por coaliciones de izquierdas, pero antes era impensable. Madrid, Valencia, Castilla La Mancha, entre otras-
Curioso es lo que ha pasado en tres ayuntamientos. Madrid, Valencia y Barcelona. En el último de ellos, una coalición popular, Barcelona en comú, ha vencido las elecciones ( están apadrinados por Podemos) y desbanca a CIU. En Valencia, puede ser que Rita Barberá pierda su trono. Madrid, es a mi juicio, la gran sorpresa.
Contra todo pronóstico Rajoy colocó como candidata del PP a Esperanza Aguirre y rápidamente las encuestas la daban como alcaldesa cómodamente.Pero los debates pasaban y la candidata de Ahora Madrid ( marca blanca de PODEMOS) le iba comiendo terreno. Alguna que otra salida de tono y puestas en evidencia de la dirigente madrileña( Aguirre y sus jaleos tributarios) iban permitiendo que Manuela Carmena se acercase en las encuestas. Al final, con resultados reales, El PP ha obtenido 21 concejales en Madrid ( 11 menos que en 2011), mientras que Ahora Madrid (PODEMOS) ha conseguido 20. Un sorpresón, Una llamada de atención seria o un vaticinio. Pero todo parece indicar que el Ayuntamiento de Madrid, feudo del PP, va a estar gobernado por PODEMOS ayudado por el PSOE.
Se abre el juego de pactos y negociaciones con la mente puesta en la nacionales de final de año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa