jueves, 30 de abril de 2015

El centro dinamita a Monedero

Como  dice el dicho: " en todas las casas cuecen habas"  y en Podemos no iba a ser menos. Hoy ha dimitido de todos sus cargos Juan Carlos Monedero, número tres de la formación, uno de los padres fundadores y para muchos el principal ideólogo del partido. Esta es la primera gran crisis interna del joven partido y seguro que no será la última puesto que la carrera por la Moncloa es larga y dura y esta ya se ha cobrado su primera víctima.

  Entendibles son las dos posturas, la de Podemos, representada por su secretario general, Pablo Iglesias y la de Monedero. Ambas se resumen en el giro hacia el centro-izquierda o simplemente a  la izquierda que ha sufrido la formación.

  Cuando el partido surgió con efervescencia hace un año ya, las ideas sobre las que giraba su ideario era radicales, mucho más a la izquierda que las del PSOE e incluso que de las de Izquierda Unida. Consiguieron con ello atraer a una gran masa de "indignados" deseosos de cambiar un sistema cada vez más viciado y corrupto.

  Poco a poco las encuestas le daban mayor cantidad de votos, llegando incluso, las de fines de 2014 a situarla como primera fuerza política y es aquí donde Podemos se dio cuenta de que realmente tenían serias opciones de tomar el mando del país. Hasta ese momento las ideas de Monedero se mantenían intactas, pero la carrera hacia la Moncloa había comenzado y poco a poco se empezó a ver una relajación de las ideas del partido, dejando las soluciones radicales a un lado y suavizando su discurso. No es nada criticable, puesto que las primeras ideas dadas eran algo utópicas. Ahora son más realistas.
 Monedero no ha podido con ese giro hacia la izquierda y se ha bajado del carro, puesto que sus ideas quasi -comunistas se han visto devoradas por la política y por conseguir ser votado.
La política no es fácil y Monedero se ha quedado en la mitad del trayecto. Duro golpe para Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa