martes, 27 de agosto de 2013

El caos sirio

Siempre las miradas internacionales están enfocadas hacia algún punto concreto. Los informativos de la mayoría de los países del mundo suelen prestar amplia cobertura a ese punto, e inevitablemente, ese lugar suele ser noticia por algo desagradable. Un terremoto, un tsunami, una fuga radiactiva, el origen de una pandemia, o una guerra civil.

  Pues es eso último, una guerra civil, lo que desagradablemente, mantiene en vilo al mundo. La guerra se está produciendo en Siria. La verdad es que llevan ya dos años en guerra, y ya se hablaba bastante del conflicto, pero desde que EEUU planea una intervención militar en la zona, abre todos los informativos. La razón por la que EEUU se plantea entrar es por la sospecha de la utilización por parte del gobierno sirio de agentes biológicos (armas químicas) en contra de los sublevados.

  El problema en Siria es mucho más grave de lo que parece. ¿ Es justo que el resto del mundo intervenga? ¿Por qué ahora y no hace meses cuando comenzó la matanza? ¿ Por qué no intervienen en otros países dictatoriales  en los que también se saltan los derechos humanos?

   La respuesta a las incógnitas antes planteadas parece estar en el uso de armas químicas, algo que los países a nivel internacional están de acuerdo en su prohibición. 

 De todas formas desde este blog, como suelo hacer, no voy a justificar nada, ni posicionarme con nadie, simplemente voy a esclarecer el origen del conflicto y que cada uno, con conocimiento de causa, juzgue y decida.

  ZONA CALIENTE

  Siria está situada en una zona caliente del mundo. No por las altas y abrumadoras temperaturas que sufren casi todo el año, que también, sino porque está en una de las zonas más conflictivas del mundo, Oriente Próximo. Esta " República" de unos 20 millones de habitantes está situada al sur de Turquía y al norte de Irak y Jordania y  al este de Israel y Líbano( total los vecinos que se gasta, y luego nos quejamos de los portugueses, ingleses y franceses). Como muchos de los países de esta zona hasta hace pocos años estaba en manos de algún imperio más poderoso que ellos. Siria, como Estado libre, no ha existido hasta el año 1946, cuando la ONU lo reconoció como país de pleno derecho. Antes de esta fecha ha estado dominado por Egipto, Asiria, Persia, Macedonia, Roma, Bizancio, Turquía, Inglaterra y la última, Francia.

  Por supuesto  desde que en 1946 consiguieran la libertad, los problemas y la inestabilidad han estado y están presentes. Desde esa fecha hasta el año 1954 el ejército estuvo comandando. Los años que van desde 1954 hasta 1970 hubo cierta estabilidad, incluso hubo elecciones libres. Pero en 1970 llegó otro golpe de Estado, en este caso vuelve el ejército. Hafez al-Asad, padre del actual presidente, asaltó las instituciones y accedió al poder.

  Desde ese momento se instaló en Siria un régimen dictatorial por mucho que ellos digan que es una República democrática. Hay un partido mayoritario, con poderes ilimitados basado en el poder militar. Lo que confirma que es una dictadura es el propio hecho que una vez que el pueblo en 2011 se echó a la calle pidiendo reformas y cambios, fueron duramente reprimidos.

PRIMAVERA ÁRABE

  El caso de Siria no es una caso aislado de un país que quiere cambiar su forma de gobierno. De he cho no es el único y tampoco fue el primero que recientemente ha iniciado estos movimientos, protestas que se engloban dentro del fenómeno conocido como Primavera Árabe. Este calificativo hace referencia a una serie de alzamientos populares que se han producido dentro de algunos países árabes desde el año 2010 y que sigue estando presente en la actualidad. Todo se inició en diciembre de 2010  con la revolución tunecina. Túnez, país árabe mediterráneo, salió a la calle ( sobre todo los jóvenes) protestando por la situación en la que estaba sumido el país. Crisis económica, encarecimiento de los productos de primera necesidad, corrupción, etc. Este movimiento poco a poco se fue radicalizando y acabó con el gobierno dictatorial de Zine El Abidine Ben Ali. Estos movimientos corrieron como la pólvora por otros países como Egipto, donde el gobierno cayó pronto, aunque hoy siguen con conflictos porque no se aclaran en la forma de gobernar y quien debe hacerlo, Siria, Libia, Bahrein... En algunos como en Egipto, Túnez y Libia, aunque lento, triunfaron. En Bahrein fracasaron y en Siria, se ha enquistado y se ha convertido en una brutal guerra civil.

LA GUERRA SIRIA
Esta guerra civil en Siria surgió  cuando en 2011 y al son de esas protestas en países vecinos, el pueblo sirio salió, de forma pacífica, a pedir reformas políticas, más libertad. Poco a poco estas protestas se fueron intensificando y ante la pasividad del presidente  Bashar al- Asad, se han radicalizando en su contra. El actual presidente accedió la poder cuando en el año 2000 falleció de  padre, Hafez, que fue el que dio el golpe de Estado en 1970. El presidente antes de sentarse a parlamentar con ellos los reprimió duramente. La guerra estalló cuando una facción del ejército sirio, descontento ante esta violación de los derechos humanos, se sublevó contra el poder de Bashar.

  Dos años después la guerra sigue estando activa. Cada vez más cruel  que se les está yendo de las manos a todas la autoridades mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa