Estos días la política española está centrada en los posibles acuerdos entre partidos para coger el poder en consistorios y comunidades tras las elecciones del 24M. Ayer fueron los ayuntamientos los que se configuraron con algunas sorpresas y con la irrupción en las grandes ciudades de partidos ciudadanos que han acabado con el gobierno de los populares corruptos. A pesar de la noticiabilidad de estos acuerdos, el tema que más me intriga no es este, me preocupa y me desconcierta demasiado la política de Ciudadanos.
Desde que inició su andadura a nivel nacional se les ha tachado de ser la marca blanca del PP, rascando aquellos votos de los conservadores resentidos con la tradicional derecha española. Ellos mismos se consideran un partido de centro con ideología cercana al PSOE, lógicamente intentan rascar votos a la izquierda menos radical. Pues en esta tesitura se presentaron en muchos ayuntamientos y en las comunidades en las que había elecciones, obteniendo muy buenos resultados. Mejor incluso de lo que ellos esperaban pues, en muchos lugares, tienen la llave para dar el poder a unos u otros y es aquí donde creo que el partido de Rivera se ha atascado.
Nada más conocerse los resultados desde Ciudadanos se informó que darían su apoyo a la lista más votada siempre que esos partidos firmasen los acuerdos de regeneración democrática y anticorrupción que ellos plantean. Esta firma la veo genial, pero ahí también surge mi duda. ¿Por qué apoyar a la lista más votada? ¿Y si la lista más votada no tiene ideas parecidas a las tuyas? ¿Y si la segunda lista más votada se acerca más a tus ideas pero no la votas por esta teoría?
Esta política me huele a chamusquina. Creo que la estrategia de Rivera, que se llena la boca al decir que no quiere ningún poder, ni va a firmar pactos de gobiernos, sino que va a permitir simplemente la investidura, es la de mostrarse como un partido moderado y sensato de cara a las nacionales, pero hay ciertos aspectos que no pueden o no deben permitirse en esta supuesta regeneración política.
¿Es que será la misma la política que el PSOE va a poner en práctica en Andalucía y la política del PP en Madrid o en Murcia? A los primeros ya los ha apoyado. A los otros los va a apoyar en breve. Una de dos o PP y PSOE tienen los mismos argumentos o a Ciudadanos les da igual lo que vayan a hacer, que ellos por llevarse notoriedad pública los apoyan por el simple hecho de firmar los pactos anticorrupción. ¿Pero en qué país vivimos? Eso no se debería firmar para gobernar, eso debe ser el mínimo para presentarte hasta a las elecciones de delegado de clase,
Me duele decirlo, pero creo que Ciudadanos se está equivocando al apoyar indiscriminadamente a PSOE y a PP sin mirar políticas, porque parece que eso para ellos es lo de menos, pero quizá para el pueblo importe más. Esto les puede perjudicar en las nacionales aunque ellos no lo crean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión me importa