miércoles, 28 de enero de 2015

¿"V" de Victoria?

En el día a día al relacionarnos con las personas que nos rodean, usamos una serie de signos que ayudan a nuestras palabras o que simplemente las sustituyen. El pulgar hacia arriba significa que todo va bien, la mano extendida verticalmente es señal de parar o esperar, mientras que hacer una "V" usando los dedos medio e índice simboliza que se ha vencido en algo. "V" de Victoria.

  Muchos historiadores afirman que el origen de este símbolo no tenía exactamente ese significado puesto que fue considerado más como una provocación.

  En las guerras medievales, donde el cuerpo a cuerpo era la forma básica de resolver las luchas, los arqueros partían con cierta ventaja puesto que podían matar a una distancia prudencial, era la artillería del medievo. En una de estas grandes guerras medievales, en la de los 100 años < 1337-1453> ( que realmente no fue una sola guerra, ni duró 100 años) estos arqueros tuvieron una función primordial, tanto por el lado británico como por el lado francés ( ambos reinos se disputaban las tierras que los ingleses tenían en el continente europeo), por ello cuando uno era capturado les eran amputados los dedos índices y medio para que no volvieran a lanzar con sus arcos.

  Por este mismo motivo, cuando finalizaba la batalla diaria, los arqueros que no habían sido ni derribados ni capturados, mostraban sus dedos, haciendo la famosa "V", insinuando que siguen dispuestos para matar.

  Más que un signo de victoria, sería, por tanto, uno de provocación, aunque realmente poder mostrar los dedos significaba no haber sido abatido, por lo que algo de victoria también tenía en su origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa