jueves, 7 de agosto de 2014

Kowloon, la ciudad sin sol, la ciudad sin ley

Si hablamos de una ciudad sin sol parece que nos referimos a un futuro postapocalíptico que tantas veces hemos visto representado en la películas. Un futuro donde la Tierra es un caos, presa de la contaminación y de las milicias urbanas. Reina la anarquía y el miedo es la bandera de la sociedad. Pues bien, más allá de la ficción, durante muchos años existió en la Tierra un lugar con unas características parecidas. Una ciudad donde pocos veían la luz del sol y reinaba la Anarquía ( la Anarquía es una forma de gobierno que aboga por la abolición del Estado y que el ser humano se organice de forma autónoma o en pequeñas comunidades. En ningún país se ha puesto en marcha este sistema porque sería el fin de dicho país o por lo menos de la noción actual que tenemos de los Estados)

  Kowloon era una ciudad china enclavada dentro de Hong Kong, donde en 27000 metros cuadrados llegaron a vivir más de 50000 personas, convirtiéndose en el lugar más densamente poblado de la tierra y con diferencia. Para que nos hagamos una idea, el Estadio del R.Madrid es cinco veces más grande. Pues sí, allí malvivían  ese ingente número de personas hacinadas y descontroladas.

 Los edificios nacían sin ninguna regla arquitectónica, unos encima de otros, sin criterio, sin alcantarillado, sin calles entre ellos, solo pequeños pasillos oscuros para tener acceso a la caja de escaleras. No había ley en esas oscuras callejuelas, sonde el sol solo calentaba en las azotes de los edificios y en la parte externa de esta ciudad amurallada, incapaz de penetrar al interior, creando un lugar lúgubre donde los delincuentes de Hong Kong se escondían de las autoridades.

  Allí, además de ser un agujero insalubre, era una ciudad sin ley puesto que ni Hong Kong, ni China, se hacían cargo de su control, por lo que esos 27000 metros cuadrados han pasado a la Historia como el lugar del mundo en el que durante más de un siglo reinó la Anarquía. Organicemos un poco la información.

 Honk Kong era una isla China hasta que los británicos a mediados del siglo XIX se hicieron con el protectorado de su puerto y por ende de toda la isla.Los chinos, que en esos momentos no tenían fuerza para enfrentarse al poderoso ejército de la Gran Bretaña, cedieron el terreno, pero se quedaron, para vigilar a los británicos, con un pequeño cuartel amurallado  que era usado por los chinos para vigilar a los piratas que llegaban a la costa. Unos 700 soldados chinos se quedaron allí acuartelados. El gobierno británico lo permitió siempre que no interfirieran en el gobierno de la Isla. Pues bien, así nació "ciudad anarquía".

  Pronto el gobierno chino dejó de preocuparse por ese trozo de tierra mientras que las autoridades de Hong Kong no podían rebasar las murallas del enclave pues la competencia sobre el terreno era china, por lo que poco a poco la ciudad de Kowloon se fue poblando de delincuentes y refugiados sin que ningún gobierno se encargara de ella. Cuando un edificio se quedaba anquilosado, al no haber dinero para derribarlo, se construía encima de él, dado que la ciudad no podía crecer horizontalmente.

  No existían fronteras con Hong kong, pero nadie entraba en ese lugar y menos salir, pues la mayoría podían ser detenidos si pisaban territorio honkonita. Esto duró hasta que en 1993 el gobierno Chino decidió derribar los edificios y acabar mediante las excavadoras con la ciudad sin luz, con la ciudad sin ley.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión me importa