Quizás es el error más común que cometemos en España y es que hasta en los medios de comunicación se afirma sin llegar a plantearnos la veracidad de lo que decimos. Holanda, a la que siempre tratamos como un país, no lo es , sino que es una región de los Países Bajos, que ese si que es el país. Me explico.
Nosotros de forma errónea al país de los tulipanes lo denominamos Holanda y al idioma que se habla en ese supuesto país lo denominamos holandés, pues ni uno ni otro. Holanda es una región situada al norte del Reino de los Paises Bajos, porque los Países Bajos son un Reino y no como decimos por aquí, "el Reino de Holanda".
El problema de nuestro error viene determinado porque Holanda es la Región más conocida del país europeo y es, a su vez, la más importante, tanto en peso poblacional, económico e histórico. Como ejemplo y para salir de dudas definitivamente es como si en lugar de referirnos a España, hablásemos de Madrid y el idioma es el madrileño. Pues bien, esto es lo que ocurre con Holanda y los holandeses.
La forma correcta de denominar al país es Países Bajos, traducción al español del nombre original Nederland, que significa tierras bajas, en referencia a que una cuarta parte del país se encuentra bajo el nivel del mar. El idioma que se habla es el neerlandés, siendo el holandés un dialecto de la región de Holanda.
Si esta tarde ponéis los partidos del mundial y veis el Paises Bajos- Costa Rica, ya veréis como no pone Holanda, pondrá Nederland con la abreviatura NED. Así que desde este momento ya, fieles lectores, no tenéis excusa para nombrar a este país por su nombre.
Hacia falta todo estas curiisidades en roche. Grande Sergio
ResponderEliminarPd: no pares nunca de enseñarnos...
Muchas gracias Raul. A mi me encanta compartir estas cosas con vosotros!
ResponderEliminar