viernes, 31 de julio de 2015

La luna azul

Featured image


Tras unos 50 días sin nubes, estas han vuelto a nublar los despejados cielos del sur de España ( eso sí, sin una gota de agua por medio). Estas nubes secas pueden provocar que nos perdamos la "luna azul" que tendrá lugar esta noche, pero que nadie se asuste, que en realidad no se van a perder nada nuevo.
La "luna azul" ( "blue moon" como la denomina la NASA) no es otra cosa que la segunda luna llena dentro del mismo mes, cosa que ocurre debido a la diferencia que existe entre los meses del calendario gregoriano ( que es el que usamos para dividir el año en 365-366 días) y el calendario lunar, que ese sí que es exacto; hay una luna llena cada 29,53 días. Nada de que el satélite terrestre se ponga azul ni por el estilo.
Esto suele ocurrir cada tres años aproximadamente. La última "luna azul" ocurrió el 31 de agosto de 2012, mientras que para observar la siguiente deberemos esperar al 31 de enero de 2018.
Dos curiosidades más. El término de "luna azul" nació casi por casualidad dentro del folklore popular. En el siglo XIX algunos astrónomos que estudiaban la luna denominaron "luna azul" a ciertos fenómenos del astro que ni ellos mismos entendían bien. Posteriormente el periodista James Hugh, intentó explicarlo interpretando que la "luna azul" era la segunda luna llena del mismo mes. Desde ese momento la definición, aunque errónea, quedó grabada y es así como se conoce.
¿Existen realmente las lunas azules? Realmente no puesto que la luna tiene un color  y ese es invariable, pero lo que sí que existe, y ya ha ocurrido, es que podamos ver la luna azul, que no por ello significa que sea azul. Este fenómeno es posible verlo tras una fuerte erupción volcánica. En el año 1883 tras la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, parte de las partículas de las cenizas que fueron expulsadas provocaron que la luna adquiriera esa tonalidad.
Definitivamente esta noche veremos la luna tal cual la conocemos, pero eso sí, sabemos que la de esta noche es especial porque recibe el nombre de "Luna azul".

sábado, 25 de julio de 2015

El agosto de los bancos


Featured image

Que los bancos hacen el agosto con nosotros no es nada nuevo. Que pase lo que pase un banco siempre está por delante de cualquier ciudadano, pues tampoco. Que si hay que ayudar a alguien se ayudar a alguien sean los bancos los que reciban miles de millones y que luego seamos todos los que paguemos la factura, pues qué decir, eso ya ha ocurrido.
Las líneas anteriores no le sorprenden a nadie. El hábito ha hecho al monje y no nos sobresaltamos al ver como nos ningunean, pero esta semana hemos asistido al mayor asalto a mano armada de los bancos y parece que la noticia ha hecho poco eco ( o eso creo yo). El BBVA, uno de los bancos más poderosos del país y que mejores resultados obtiene trimestre tras trimestre, ha anunciado que desde el mes de septiembre va a cobrar una comisión por sacar dinero de sus cajeros a aquellos clientes que no tienen cuenta en el banco. Van a ser solo dos euros, pero nadie ha protestado, nadie ha dicho nada. ¡Todo el mundo lo ve normal! Yo no. Veamos: el banco va a cobrar por sacar dinero del cajero. Normal, pensarán la mayoría de los mortales. Es que  estás sacando dinero de otro banco que no es el tuyo, pensarán otros. Lo que quizás estos mortales no sepan es que es una doble comisión puesto que tu banco ya les tiene que pagar una comisión a ellos por sacar dinero ( que luego puede ser que a ti te la cobre o no, eso depende del acuerdo que tengas tú con tu banco). Es decir, que te va a cobrar a ti y a tu banco por hacer la misma operación. Una barbaridad. O me cobra a mi o al banco, pero dos comisiones por lo mismo, me parece un robo a mano armada, que como siempre, y ya es rutina en este país, nos han colado un día de las vacaciones de verano, cuando entre baño y baño no nos enteramos de nada.

Versión Original

Nadie se puede asustar cuando las personas en el poder se niegan a ejercer sus funciones con transparencia. Argumentando razones de seguridad y secreto profesional, rara vez el ciudadano se entera de los "trejemanejes" de los que nos dirigen; simplemente nos enteramos de las cosas cuando definitivamente son anunciadas.
Esta semana, la flamante nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido dar un paso en esta dirección y crear la Web " Versión original", un portal disponible para que el propio Ayuntamiento desmienta informaciones falsas, malintecionadas o, por contra, confirme otras.
El resto de partidos políticos, encabezados por Esperanza Aguirre, han mostrado su total negativa a esta página, calificándola, como mínimo, de "despropósito". Pero no solo las quejas han llegado desde el ámbito político, sino que ha sido el colectivo de periodistas los que más han alzado la voz en contra de este espacio.
Los periodistas, no todos, solo algunos de ellos, tienen un par de problemas con esta web. Por un lado muchas veces reciben filtraciones interesadas para que las publiquen y vean la reacción de las masas, lo que en argot periodístico se denomina "Globo sonda". Esto es bueno para el político y para el periodista ( que se supone da una primicia). Para el pueblo... a ver si pica.
El segundo problema al que se enfrenta el periodista es a la facilidad con la que pueden ser desacreditados en el momento que se inventan o interpretan a su antojo una información. Hay ocasiones en las que no hay muchas noticias o que no son muy jugosas y el periodista, necesitado de dar titulares, fuerza la máquina y publica informaciones poco rigurosas. Iniciativas como estas pueden debilitar la credibilidad de algunos de ellos ( ¿alguien conoce a Eduardo Inda? Ahí lo dejo).
El beneficiado: el pueblo, que tendrá un contacto más cercano con el poder y podrá estar mejor informado. Pese a todo, una web de este tipo también podrá ser usada con fines partidistas por sus creadores. Así que, todo en su justa medida.

sábado, 18 de julio de 2015

El país de la rebeldía

España ha sido desde siempre un país diferente ( ya lo decían en el reclamo turístico " Spain is different") con un grado de rebeldía y de no aceptación de las normas bastante elevado. Quien no recuerda el libro del Lazarillo de Tormes, donde el personaje principal, Lázaro, es el rey de la picaresca, símbolo español por excelencia.
Aquí, quitando a los corruptos, que esa es una especie diferente, muy arraigada por estas tierras, pero nada envidiable, los españoles nos enorgullecemos al saltar ciertas normas o, mejor dicho, al esquivarlas. Cuando a una ley le encontramos la vuelta y vemos la forma de ahorrarnos unas "perrillas" estamos ante un día grande. Una historia que explotaremos en las reuniones familiares  hasta la extenuación exagerando sin escrúpulos. Somos héroes por un día. Héroes sí, delincuentes no. Forma parte de nuestra picaresca nacional. Ahora bien, el problema viene cuando esa picaresca se usa en las altas esferas y para más inri avisan de que lo van a hacer.es_20071227_1_5041419_captured
Esta semana han sido dos acciones las que me han hecho plantearme estos términos. En primer lugar tenemos la "cuestión catalana". A algo más de dos meses para las elecciones autonómicas ( que por mucho que se empeñen los partidos nacionalistas son eso, elecciones regionales) ya están avisando que si el resultado le es favorable a sus intereses (ellos no contemplan nada más allá de una victoria del secesionismo), van a declarar la independencia burlando las leyes del Estado ( Estado del que ellos son una comunidad más, que no lo olviden). Es gracioso cuando dicen que tienen un plan para esquivar las normas. ¿Por qué no lo han puesto en marcha antes?
La segunda picaresca a nivel político y quizá la que más me ha sorprendido ( puesto que de los partidos nacionalistas catalanes me lo puedo esperar todo) es la negativa de las comunidades no gobernadas por el PP a poner en marcha la nueva ley de educación y, sobre todo, la retricencia de algunas comunidades del PP a ponerla a pleno rendimiento ( Murcia ha dicho que va a aplicar lo mínimo que pueda). Veamos. Nunca he defendido al gobierno y no creo en la inmensa mayoría de sus decisiones. No estoy de acuerdo con la ley Wert en bastantes de sus apartados   ( principalmente en los referidos a la escuela concertada y a la religión) pero lo que veo mal es que las comunidades se nieguen a ponerla en marcha. Aunque nos pese, hace cuatro años se les dio mayoría absoluta, lo que significa que pueden hacer las leyes a su antojo ( usando la lógica) y si la gente no está de acuerdo, que proteste lo que quiera, que formen partidos como PODEMOS, y que venzan las elecciones y acaben con las normas que crean contrarias y pongan otras nuevas acorde con los intereses nacionales, pero antes de todo eso, hay  que acatar las normas que dicta el Estado, aunque no nos gusten. Debemos hacer un ejercicio de responsabilidad democrática. Aceptar las normas hasta que seamos capaces de modificarlas dentro de los marcos que establecen las leyes. Seamos consecuentes. A nadie le gustaría que le atracasen argumentando el ladrón que no está de acuerdo con la norma que impide robar. Eso sí, nos vemos en las urnas. Sentido común mientras.